Mina Australia
Uno de los rescatados saluda tras salir de la mina (Foto: Reuters) Reuters

Todd Russell, de 35 años, y Brant Webb, de 36, habían quedado sepultados a un kilómetro de profundidad después de que un movimiento telúrico causara un desprendimiento de roca en la mina Beaconsfield de Tasmania, en el sur de Australia.

Hace diez días, los dos mineros habían sido localizados con vida y desde entonces se les proporcionaba alimentos mientras se avanzaba en las tareas de rescate.

Están realmente con muy buen ánimo

Los equipos de salvamento, cavando a mano, lograron llegar hasta el punto donde se encontraban los dos trabajadores a las 05.00 hora local (19.00 gmt del lunes).

Una hora más tarde salían a la superficie haciendo el signo de la victoria y en medio de los aplausos de centenares de personas, entre ellos familiares y amigos, que se congregaron a las puertas de la mina, según la radio australiana "ABC".

"Están realmente con muy buen ánimo", dijo a la radio Rex Jonhson, uno de los miembros del equipo de rescate.

Los dos mineros fueron trasladados a un hospital para ser sometidos a una revisión médica, en una ambulancia que salió del recinto de la mina con las puertas abiertas para que la gente congregada pudiera verlos.

Ambos se encontraban dentro de una jaula de seguridad cuando el 25 de abril se produjo un movimiento telúrico que provocó un desprendimiento de tierra y la muerte de un tercer minero, Larry Knight, cuyo cadáver fue recuperado un día después de que ocurriera el siniestro.

Estamos encantados de seguir teniéndolos con nosotros

El primer ministro, John Howard, que fue informado del final del rescate, rindió tributo a la valentía de los mineros.

"Es un trabajo muy duro, es feo, difícil, peligroso y sucio, incluso en esta época... pero ellos son fantásticos, son duros como bloques", dijo Howard.

"A esos dos hombres, sólo quiero decirles, todos nosotros, los 20 millones de australianos, estamos encantados de seguir teniéndolos con nosotros", agregó.

                 NOTICIAS RELACIONADAS