Urkullu no cree que los presos deban ser "agente político" de referencia, pero reconoce su papel en la "reconciliación"

aboga por que Sortu y la doctrina Parot tengan una "interpretación" en base a "la realidad" social vasca
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no comparte que el colectivo de presos "sea un agente político" a tener "como referencia en un proceso político", aunque sí les ha reconocido un "papel a jugar" en un proceso de "pacificación y reconciliación". Asimismo, ha considerado que no debe haber "negociación o diálogo" con ETA sobre cuestiones "políticas" sino sólo sobre cuestiones "técnicas".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha calificado de "muy importante" que el colectivo de presos se haya sumado al Acuerdo de Gernika porque era "el tapón que atascaba la posibilidad" de que la Izquierda Abertzale pidiera a ETA que "anunciase un cese definitivo".

"Lo que me importa es que haya habido una adhesión a la Declaración de Gernika donde se hace una apuesta por la vía política más allá de lo que puedan ser las reivindicaciones de los presos", ha indicado, para añadir que "lo que no comparto es que el colectivo de presos sea un agente político a tener como referencia en un proceso político". No obstante, Urkullu sí les ha reconocido un "papel a jugar" en un proceso de "pacificación y reconciliación".

"El discurso de este domingo en Gernika es un discurso de posicionamiento propio, político, y poner el balón en el tejado de los demás cuando está en el tejado de ETA y de la Izquierda Abertzale", ha añadido.

Tras defender que debe haber "paz por paz", el dirigente jeltzale ha señalado que "no debe haber negociación o diálogo" con ETA sobre cuestiones políticas que "corresponden" a las propias formaciones.

Por contra, sí ha defendido la posibilidad de que haya "un diálogo entre el Gobierno y una organización terrorista sobre cuestiones técnicas, empezando por el desarme o la política penitenciaria".

Tras recordar la aplicación de la doctrina Parot ha abogado por su "revisión" y se ha mostrado esperanzado en que "la legalización de Sortu y la aplicación de la doctrina Parot tengan en el Constitucional una interpretación en base a la realidad que se vive en la sociedad vasca".

Plan de paz

Por lo que se refiere al Debate de Política General y al Plan de Paz del lehendakari, Urkullu ha reconocido estar "expectante" porque "no hemos oído al lehendakari tras el anuncio de adhesión al Acuerdo de Gernika por parte del colectivo de presos".

"No sé si esto va a modificar el planteamiento de López de cara a ese Plan de Paz y Convivencia", ha indicado, al tiempo que ha recordado que en todo caso el plan no es el primero "ya que antes presentó el lehendakari Ibarretxe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento