Junta C-LM reconocerá la figura del empresario, "satanizada en algunos libros de texto"

El Gobierno central ha destinado más de 360 millones entre 2008 y 2011 para fomentar el trabajo

El Gobierno regional reconocerá la figura del empresario y del emprendedor por "el bien que hacen a la sociedad" a través de la Ley de Emprendedores que está encima de la mesa del Consejo Consultivo, a fin de acabar con la imagen de "satanización y explotación que muchos libros de texto" ofrecen de este colectivo.

Así lo ha señalado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, durante la inauguración de la Jornada sobre Banca y Pymes organizada por Caja Rural Castilla-La Mancha, en la que ha participado en Toledo, junto con el subdirector general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Antonio Solesio; el presidente de la patronal regional, Ángel Nicolás; el presidente y director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora y Victor Manuel Martín, respectivamente, y el director de Uión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), Carlos Martínez.

En este marco, el consejero de Administraciones Públicas ha lamentado que en la actualidad haya en la región menos empresas que en 1990, al tiempo que ha criticado que el Partido Popular, al llegar al Gobierno regional, ha encontrado una "senda de destrucción de pymes, autónomos y cooperativas", que al fin y al cabo son el motor del bienestar, del empleo y de la riqueza.

Es por ello, ha indicado Labrador, que el primer objetivo del Gobierno de María Dolores Cospedal, a pesar de la situación económica que han "heredado" del Ejecutivo anterior, es crear empleo y garantizar los servicios sociales.

Para ello, ha precisado es necesario que el Gobierno regional sea "austero" y "gestione bien cada céntimo de euro", objetivo por el que ha creado la Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria, que redundará en una gestión "austera" de los recursos, a fin de acabar con lo "superfluo".

Asfixia de los empresarios

Dicho esto, el responsable de Administraciones Públicas ha asegurado que el Ejecutivo Cospedal conoce la situación de "asfixia" por la que pasan los empresarios y las pymes de la región, consecuencia del dinero que les debe las diferentes administración, algo ha dicho que "no es de recibo".

Además de asegurar que "cuando suceda lo que todos deseamos que suceda" —en referencia al resultado de las elecciones generales del 20-N—, Castilla-La Mancha tendrá competencia en materia de IVA y podrá bajar este impuesto a los empresarios y emprendedores de la región, Labrador ha defendido que con la Ley de Emprendedores también se va a agilizar el pago a las empresas.

El titular de Presidencia y Administraciones Públicas, que ha concluido su intervención destacando la labor que Caja Rural de Castilla-La Mancha está realizando, ha pedido a la entidad, que presenta además unos ratios de morosidad y solvencia "que dan envidia", que colabore con el Gobierno regional, "porque sólo con la ayuda de todos podremos cambiar esta situación que es heredada". 360

Millones para los autónomos

Por su parte, el representante el subdirector general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas ha resaltado la importancia de jornadas como la celebrada en Toledo para establecer diálogo entre las cooperativas de crédito y la empresas.

Antonio Solesio, que ha destacado y repasado los últimos logros que a nivel normativo ha adoptado el Gobierno central para ayudar a los autónomos, ha asegurado que entre 2008 y 2011 ha destinado más de 360 millones para fomentar el trabajo de este colectivo.

En su turno de intervención, el presidente de UNACC, que ha lamentado que en un año se han destruido 81.000 empresas en el país, ha dado cuenta de los "retos" que han de plantearse las empresas para mover la "maquinaria" de la economía y superar la crisis.

Según Carlos Martínez, es necesario impulsar la exportación, cambiar las reglas de la financiación, y aprovechar las líneas de liquidez que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En la inauguración de las jornadas ha participado también el líder de la patronal regional, que ha puesto de manifiesto la situación que atraviesa el sector empresarial de Castilla-La Mancha, y que ha hecho especial hincapié en los 40.000 millones de euros que las administraciones adeudan a los empresarios.

Esto, unido al descenso del consumo, la caída de la inversión pública y la falta de liquidez, ha hecho que Nicolás cerrará su intervención lanzando una pregunta abierta: "Cómo va a ver ingresos públicos si los que más pagamos, que somos los empresarios, no podemos pagar", ha preguntado a Nicolás a los participantes.

"lealtad absoluta" al gobierno de c-LM

Mientras, los directivos de la Caja Rural de Castilla-La Mancha, anfitriones de estas jornadas, han coincido en destacar la situación solvente que presenta este nuevo proyecto, que nació en abril "no para ir en contra de nadie", sino para dar servicio y favorecer la creación de empleo en la región.

Parafraseando a Cervantes el presidente ha dicho que en tiempos "en los que soplan fuertes vientos, hay unos que se quedan en casa y otros que hacen molinos, y nosotros hemos pensado en hacer un molino de ilusión", ha defendido Gómez Mora, quien ha tenido la mano al Ejecutivo regional para ofrecerles "la lealtad absoluta y la colaboración que necesita un Gobierno, sea de la ideología que sea".

Ha insistido el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha en que detrás de este ofrecimiento, no hay "finalidad política", sino que la entidad que preside pretende sobre todo restaurar la "confianza perdida en quién la tiene que tener", esto es, los empresarios, que son al fin y al cabo los que generar empleo.

Acceso a la financiación

La jornada 'Banca Cooperativa y Pymes', es un foro de debate e información que profundizará en la difícil situación que padecen las pymes y autónomos hoy en día, y en él se abordarán dos cuestiones que se consideran esenciales para los empresarios: el acceso a la financiación y las palancas que facilitan la internacionalización, ha informado Caja Rural en nota de prensa.

La jornada, organizada entre Caja Rural de Castilla-La Mancha y UNACC, está dirigida a empresarios, autónomos, confederaciones de la pequeña y mediana empresa y cooperativas de la región, y contará con la intervención de destacadas personalidades del ámbito económico, financiero y empresarial, y con una fuerte presencia de representantes institucionales de las tres administraciones central, autonómica y local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento