Moody's espera que el nuevo portal de subastas judiciales ayude a recuperar crédito

Las subastas electrónicas se realizarán donde esté implantado el nuevo modelo de Oficina Judicial, que son Burgos, Murcia o Cáceres
Viviendas Primero De Mayo
Viviendas Primero De Mayo
EUROPA PRESS
Viviendas Primero De Mayo

Moody's espera que el nuevo portal de subastas judiciales del Ministerio de Justicia ayude a aumentar las tasas de recuperación de crédito bajo y sea positivo para las titulizaciones hipotecarias, según el informe semanal elaborado por la agencia internacional de calificación crediticia.

Las subastas 'online' reducirán algunos de los principales problemas asociados con el sistema de pujas existente. De este modo, aumentará la transparencia presentando toda la información sobre las propiedades embargadas disponibles y permitirá la participación a distancia de los postores, según explica Moody's.

La agencia recuerda que la actual falta de financiación hipotecaria en España "es un problema", por lo que considera que cualquier medida destinada a reducir la burocracia en el proceso de ejecución judicial es "positiva" para atraer nuevos postores y aumentar las tasas de recuperación.

"Estas dificultades persisten, independientemente de los planes en marcha para reducir la burocracia mediante la celebración de las subastas electrónicas y la reducción de requisitos de liquidez", apunta la agencia. En julio de 2011, España redujo el depósito inicial necesario para precalificar como postor, del 30% al 20% del valor del inmueble.

Moody's espera que el sistema de subastas por Internet esté plenamente operativo en el mes de noviembre, tal y como anunció el ministro de Justicia la pasada semana durante la presentación del portal.

Por el momento, las subastas electrónicas se realizarán en los juzgados del territorio dependientes de Justicia, comenzando por las ciudades en las que esté implantado el nuevo modelo de Oficina Judicial, que son Burgos, Murcia, Cáceres, Ciudad Real, León, Cuenca y Mérida. Este servicio se ofrecerá a todas las comunidades autónomas con competencias transferidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento