El Senado tendrá dos miembros más, uno por Castilla-La Mancha y otro por la Comunitat Valenciana

Las elecciones a la Cámara Alta supondrán el estreno de la papeleta, rediseñada para facilitar el voto en listas abiertas
Senado
Senado
EUROPA PRESS
Senado

El Senado tendrá en la próxima legislatura dos miembros más y pasará de 262 a 266 senadores, para compensar el aumento de población registrado en dos comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana. En ambos casos, serán senadores autonómicos que deberán elegir los legislativos regionales.

La Diputación Permanente, que se convocará una vez disueltas las Cortes, probablemente para el miércoles 28 de septiembre, aprobará oficialmente la nueva composición de la Cámara Alta para los cuatro años siguientes. Así, la Comunitat Valenciana pasará de tener cinco a tener seis senadores autonómicos y Castilla-La Mancha, de dos a tres.

La Constitución establece que los parlamentos regionales tendrán un senador autonómico y que sumarán otro más por cada millón de habitantes; como ambas comunidades han registrado un aumento de población, según el último censo, ven incrementada su representación.

En esta legislatura que acaba de concluir, también el Senado ha cambiado de número de escaños y tuvo incluso que hacer obra para añadir una fila más de asientos en el salón de plenos. El motivo, los nuevos senadores autonómicos, uno en cada caso, de las Islas Baleares, Madrid, Andalucía, Canarias y Cataluña.

Los senadores de la novena legislatura han sido 264, aunque la Cámara se ha visto obligada a reducir el número oficial en 262 al dimitir dos senadores que no tenían sustituto. Corina Porro (PP) dejó la institución en mayo de 2009, pero su suplente en la lista en la que concurrió a las elecciones, que solo es uno, falleció. El segundo caso ha sido el de Lino González (PSOE), que dimitió en junio y que era a su vez el suplente del senador que había obtenido el escaño, Rafael Pacheco (dimitió en septiembre de 2008).

Nueva papeleta

El Senado estrenará número de miembros en la décima legislatura, pero no será la única novedad. En las elecciones del 20 de noviembre los votantes se encontrarán en los colegios electorales con una nueva papeleta, rediseñada tras meses de trabajo en la propia Cámara para reducir su tamaño y evitar miles de votos nulos, casi 600.000 en las elecciones de 2008 (los del Congreso se quedaron en unos 165.000).

Entre otras modificaciones, se reduce el tamaño de la papeleta, elimina la obligación de presentar candidatos por orden alfabético, coloca a los partidos en función de los votos de los anteriores comicios y suprime la mención a los suplentes (dos por cada candidato en lugar de uno como hasta ahora).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento