El Ayuntamiento de Huesca aprobará en pleno la Ordenanza Reguladora del Deber de la Inspección Técnica de Edificios

El Ayuntamiento de Huesca celebrará este martes pleno y en el orden del día figura, entre otros puntos, la aprobación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Deber de la Inspección Técnica de Edificios.
Ayuntamiento de Huesca
Ayuntamiento de Huesca
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca celebrará este martes pleno y en el orden del día figura, entre otros puntos, la aprobación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Deber de la Inspección Técnica de Edificios.

Esta ordenanza obliga a revisar los edificios de más de 50 años y el Consistorio oscense prevé su entrada en vigor en 2012. De esta forma, se obliga a los propietarios a realizar esta revisión y además se creará un registro de edificaciones para conocer el estado de los inmuebles. El incumplimiento de las inspecciones se sancionará con una multa de 600 euros.

La responsable del área de Urbanismo del Consistorio oscense, Gema Allué, ha manifestado que la ordenanza obliga a los propietarios de los edificios de más de 50 años a presentar un informe y a cumplir una serie de requisitos.

Según ha explicado, los edificios de más de 50 años "van a tener que ser inspeccionados por un técnico a cuenta de la propiedad y en caso de que no se hiciera, el ayuntamiento actuará subsidiariamente y los costes deberán ser cubiertos por los propietarios, a quienes además se les impondría una sanción". Se trata de "hacer cumplir una serie de requisitos de disciplina urbanística".

Escuelas infantiles

Por otra parte, el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) presentará para su debate en el pleno una propuesta en la que solicita que el Gobierno de Aragón asuma todo el coste del personal de las escuelas de 0 a 3 años en Huesca.

Según CHA, las plazas públicas de educación infantil en la ciudad son 170 ofertadas por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, que, frente a los aproximadamente 1.800 niños y niñas que hay en la ciudad en el tramo de edad 0-3 años, supone un 9,4 por ciento de oferta pública, "lo que es claramente insuficiente".

Por eso, consideran un "despropósito" que la escuela infantil María Sánchez Arbós esté cerrada "por las limitaciones que hay de contratación de personal laboral como consecuencia de la ley". En su propuesta, CHA solicita al Gobierno central que reforme la ley para que las entidades locales puedan contratar personal suficiente.

También que el Gobierno de Aragón asuma el cien por cien del coste de todo el personal de las escuelas 0 a 3 años en el territorio aragonés y en concreto en la ciudad de Huesca.

Por su parte, el grupo del Partido Socialista (PSOE) va a presentar una iniciativa para solicitar mejoras en el cementerio y el grupo de Izquierda Unida (IU) planteará que la reforma de la Constitución sea sometida a referéndum para su ratificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento