Rubalcaba asegura que el ciudadano tendrá "más protección" con un Gobierno de PSOE que con uno de PP

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado, al hilo del debate sobre los recortes sociales, que el ciudadano tendrá "más protección" con un Gobierno socialista que con uno del Partido Popular.
Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba
EP/ARCHIVO
Alfredo Pérez Rubalcaba

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado, al hilo del debate sobre los recortes sociales, que el ciudadano tendrá "más protección" con un Gobierno socialista que con uno del Partido Popular.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Rubalcaba, preguntado sobre si el ciudadano tendría "más protección" con un Ejecutivo socialista que con uno de Mariano Rajoy, ha dicho tajantemente que "sin duda". "Estoy en condiciones de decir que sí", según ha señalado y ha expresado que hay que encontrar medios económicos para la sanidad, que "se pueden encontrar".

Así, ha apuntando que en la Conferencia Política que celebrarán los socialistas el próximo fin de semana, van a debatir, entre otros asuntos, sobre la financiación de la sanidad y van a ver cuánto dinero hace falta y de dónde se saca, para decirle a los españoles que "si nosotros gobernamos, habrá dinero para la sanidad pública y, por lo tanto, no habrá recortes". "No habrá excusas para privatizar la sanidad pública", según ha sentenciado.

Rubalcaba ha querido dejar claro que él va a intentar ganar las próximas elecciones generales confrontando programas y ha opinado que cuanto más difícil es la situación, más obligados están los políticos a poner encima de la mesa programas concretos y que contengan ideas, propuestas y, sobre todo, cuentas claras.

Ha indicado que si consigue que el debate transcurra en esos términos, programa frente a programa, la gente reflexionará sobre quién puede sacarnos de la crisis, con justicia.

"recortes" en comunidades de pp

En relación con los "recortes" que se están llevando a cabo en comunidades gobernadas por el PP, a juicio de Rubalcaba, en la Comunidad de Madrid hay una situación "peculiar", según la cual los ciudadanos que llevan a sus hijos a colegios que no están concertados y que no son públicos, sino que son colegios de élite, tienen una desgraviación fiscal, por la que la región deja de percibir tantos recursos como pretende ahorrar quitando profesores de la enseñanza pública.

A su juicio, la decisión para evitar los recortes en la enseñanza pública es "muy sencilla", simplemente dejar de subvencionar indirectamente, que es lo que se hace con las desgraviaciones fiscales, a los colegios de élite. "Si no se hace, es que se está haciendo una opción política consistente en quitar derechos en la enseñanza pública y permitir subvenciones a la enseñanza de élite", según Rubalcaba, quien ha indicado que, a diferencia de lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid, Andalucía cuenta con un Gobierno que no deja "nunca caer la escuela pública".

En relación con la recuperación del impuesto de patrimonio, ha indicado que dicho impuesto, en el año 1997, lo pagaron un millón de españoles sobre un total de 23 millones de contribuyentes, mientras que el que se ha recuperado lo van a pagar 160.000 españoles, al quitar a esa clase media que estaba siendo "atosigada" por un impuesto que no estaba pensado para ella.

"160.000 españoles de 23 millones de españoles contribuyentes da una buena idea de que estamos hablando de la gente que tiene más patrimonio, a la que es justo pedir un esfuerzo", según ha señalado Rubalcaba, quien ha apuntado que no entiende que el presidente del PP, Mariano Rajoy, diga que no a dicho impuesto.

Preguntado sobre cuándo podría ser nombrado secretario general del PSOE, ha querido dejar claro que ahora su horizonte vital y su pensamiento los tiene concentrados hasta el 20 de noviembre. "Lo que pase después de las elecciones, lo decidiré después de las elecciones", según ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento