Bilbao acogerá la segunda edición de TEDx, con la participación de la fundación Vicente Ferrer

Bilbao acogerá el próximo viernes en la sede de EiTB la segunda edición de TEDx Bilbao, un innovador evento de divulgación de ideas y conocimiento, en el que tomará parte la Fundación Vicente Ferrer, candidata al Premio Nobel de la Paz 2011.
Proyecto De La Fundación Vicente Ferrer
Proyecto De La Fundación Vicente Ferrer
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
Proyecto De La Fundación Vicente Ferrer

Bilbao acogerá el próximo viernes en la sede de EiTB la segunda edición de TEDx Bilbao, un innovador evento de divulgación de ideas y conocimiento, en el que tomará parte la Fundación Vicente Ferrer, candidata al Premio Nobel de la Paz 2011.

En concreto, uno de los ponentes del evento será Moncho Ferrrer, actual responsable de la Fundación Vicente Ferrer. Ferrer, hijo del fundador de la organización humanitaria, centrará su discurso en la apuesta por la educación y la capacitación profesional como "vía de futuro y desarrollo" de la región de Anantapur, una de las más desfavorecidas de la India.

La nueva edición de TEDx, que lleva por título 'Imagine Design', se centrará en el mundo del diseño en los diferentes ámbitos de la vida.

El programa de TEDx Bilbao 2011 contempla la participación de nueve expertos nacionales e internacionales en varias disciplinas vinculadas al mundo del diseño: moda y restauración, el diseño industrial, la arquitectura, las tecnologías de la información o las relaciones sociales. La idea común es explicar cómo el diseño puede llegar a modificar nuestro entorno.

Entre los ponentes de TEDx Bilbao 2011 estará Moncho Ferrer, actual responsable de la Fundación Vidente Ferrer, candidata al Premio Nobel de la Paz 2011 y cuyo lema es precisamente "transformar la sociedad con humanidad".

El hijo de la fundación creada por sus padres, Vicente y Anna Ferrer, explicará como un programa de desarrollo integral puesto en marcha hace más de 30 años en uno de los estados más desfavorecidos de la India ha permitido una sensible mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas del gigante asiático, programas que han permitido ayudar a millones de habitantes de India.

Precisamente, la presencia de Moncho Ferrer en la capital vizcaína ha llevado a los organizadores de TEDx Bilbao 2011 a llevar a cabo una acción solidaria con el fin de recaudar fondos para un proyecto vinculado a la educación en la India. Esta iniciativa será gestionada posteriormente por la Fundación Vicente Ferrer.

De esta manera, la organización ha propuesto a los asistentes al TEDx Bilbao fabricarse personalmente un broche solidario que llevarán al evento en sus solapas. Se trata de una flor cuyos pétalos están hechos de billetes reales y cada uno de los participantes decidirá la cantidad de pétalos-billetes de cada flor solidaria.

"En TEDx Bilbao apostamos por el diseño como transformador de los elementos más tangibles de nuestra sociedad cercana. Pero no nos conformamos", ha explicado el director de TEDx Bilbao, Jorge García del Arco. Según ha detallado, con este broche solidario quieren generar "nuevas inquietudes más responsables, pero sobre todo, transformar las actitudes de las personas".

Otros ponentes

Otro de los ponentes confirmados por TEDx Bilbao 2011 es Diego Soroa, arquitecto bilbaíno que se centra principalmente en la re-ocupación de espacios públicos. Soroa trabaja desde su empresa Cuantics Creatives Lab, en una arquitectura relacional, en la creatividad aplicada, la inteligencia emocional y tecnologías ambientales de los espacios urbanos.

TEDx Bilbao 2011 contará también con Salvador López, académico de ESADE Business School y vinculado al mundo del marketing, además de hombre de negocios.

Además, también participarán Hector Martín, un apasionado por la informática y la electrónica que a las pocas horas de lanzarse la plataforma de juegos Kineckt de Xbox (Microsoft) pudo 'hachearla' para mostrar sus problemas de seguridad. Martín trabaja en la actualidad en una multinacional irlandesa del campo de la seguridad informática.

La lista de ponentes se completará con Gorka Espiau (Director de Programas Internacionales de Innovalab y coordinador del coche eléctrico Hiriko), Brigitte Sauvage (diseñadora de producto y arquitecta de interiores), y Alberto Prado (vicepresidente de innovación de alto impacto en la filial de cuidado personal de la multinacional holandesa Philips).

Por último, participarán Xabier Zirikiain, diseñador y uno de los socios de la cadena de moda vasca Loreak Mendian, con diferentes tiendas en Euskadi, Madrid, Barcelona, París o Melbourne. También Oskar Bell Fernández, historiador y uno de los responsables del equipo restaurador de la Catedral de Santa María de Vitoria.

Los TEDx, como el que se celebra ahora en la capital vizcaína, son programas de conferencias locales que se celebran en las principales capitales del mundo pero planteadas y organizadas de forma independiente entre sí. Los TEDx forman parte de la red global TED, una de las plataformas globales más importantes en la divulgación, aprendizaje y networking internacional, puesta en marcha en California en 1984.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento