Explota un artefacto casero en la casa natal de Fraga, en Villalba

  • Era una bombona de cámping gas a la que se habría añadido pólvora.
  • Ha provocado daños materiales como la rotura de la puerta de entrada.
  • La casa en la que nació Manuel Fraga estaba siendo rehabilitada para abrirla al público como una fundación.
El senador del PP Manuel Fraga, en una fotografía de archivo.
El senador del PP Manuel Fraga, en una fotografía de archivo.
El senador del PP Manuel Fraga, en una fotografía de archivo.

Un artefacto de fabricación casera ha explotado en la madrugada de este lunes, en torno a las 6.00 horas, a las puertas de la casa natal del expresidente de la Xunta y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, en el ayuntamiento lucense de Vilalba, y ha provocado algunos daños materiales como la rotura de la puerta de entrada del inmueble y de cristales de algunas viviendas adyacentes.

Según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno, ya se han trasladado al lugar agentes de la Guardia Civil, de la Policía Judicial y de los Tedax para recabar muestras sobre el terreno, por lo que la zona permanece acordonada. Según las primeras hipótesis se trata de un artefacto compuesto por dos bombonas de cámping gas a la que se habría añadido pólvora.

La casa en la que nació Manuel Fraga estaba siendo rehabilitada para abrirla al público como una fundación y estaba prevista su inauguración el próximo viernes. Vecinos de la zona han comentado que el pasado verano ya habían aparecido en un parque cercano en Vilaba pintadas ofensivas sobre el veterano político.

El vicepresidente de la Fundación Manuel Fraga, el ex presidente del Parlamento de Galicia, José María García Leira, calificó el atentado contra la sede de esta entidad, en la localidad lucense de Vilalba, como "un acto bárbaro", obra de "algunos unos dementes".

García Leira también dijo que la Fundación Manuel Fraga alberga, realmente, "un legado de tipo cultural, más que político, porque es un halago, por decirlo de alguna manera, que hace a su tierra natal" el ex presidente de la Xunta de Galicia. "No creo que fuera nadie de esta zona, pero bueno, nunca se sabe", añadió García Leira, quien espera que los culpables del atentado contra la sede de la fundación paguen por lo que han hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento