Qué fue de los protagonistas de 'La ley de Los Ángeles'

  • Esta serie de abogados aleccionaba contra el racismo o la homofobia.
  • Humanizaba a los letrados y entretenía al público todas las semanas.
Protagonistas de 'La ley de Los Ángeles'.
Protagonistas de 'La ley de Los Ángeles'.
Protagonistas de 'La ley de Los Ángeles'.

Es verdad: en los ochenta, todavía era frecuente despreciar a homosexuales, negros o enfermos de sida. Pero series como La ley de Los Ángeles (emitida entre 1986 y 1994) denunciaron estos comportamientos, y algo más: mostraron que los abogados, aunque a veces no lo parezca, son humanos. Amaban. Se traicionaban. Y, claro, a veces echaban una canita al aire con un compañero de oficina en la mesa de reuniones.

¿Qué fue de ellos?

1 Corbin Bernsen (Arnie Becker): Rubio, guapo y siempre embutido en perfectos trajes, su personaje era un abogado matrimonial proclive a encamarse con sus clientas. Bernsen, tras arrasar con la serie, apareció en películas como ¿Estás muerta, cariño?, Una mujer en la liga o La noche de los cristales rotos. Hijo de la actriz televisiva Jeanne Cooper y esposo de Amanda Pays, Bernsen produjo y dirigió después series de televisión.

2. Harry Hamlin (Michael Kuzak): Ya era conocido por su papel protagonista en Furia de titanes (1981), pero La ley de Los Ángeles le llevó al estrellato: fue elegido en 1987 por la revista People como el hombre más atractivo del mundo. La célebre Ursula Andress, con quien tuvo un hijo, pensaba lo mismo, pero no el público: pese a tan buenas credenciales, Hamlin nunca construyó una sólida carrera en el cine, y su presencia fue frecuente en proyectos televisivos o videográficos de poca monta. Graduado en Psicología por la Universidad de Yale, creó una empresa de energías alternativas en 1998, una boutique de moda en 2006 y le hemos visto durante los últimos años en pequeños papeles en series como Veronica Mars o Army Wives.

3. Jimmy Smits (Víctor Sifuentes): Su personaje llamaba la atención: ¡era un latino protagonizando una serie! Eso sí, Sifuentes era alto, atractivo y un dechado de honestidad, aunque en más de un episodio le buscaban las cosquillas (racistas) insultándolo por el color de su piel. Smits, cuya madre es de Puerto Rico y su padre de Surinam, es copropietario de una discoteca en Los Ángeles (junto a, entre otros, Jennifer Lopez) y ha aparecido en Dexter, El ala oeste de la Casa Blanca o Policías de Nueva York. En el cine, le recordamos sobre todo como el senador Bail Organa en las dos últimas entregas de la saga de La guerra de las galaxias o por protagonizar con Gregory Peck Gringo viejo.

4. Susan Dey (Grace Van Owen): Tras su fachada gélida se escondía una tierna, aunque es verdad que pragmática, abogada y jueza. Dey ya sabía lo que era la fama: joven estrella televisiva gracias a La familia Partridge, nunca pudo repetir el éxito de La ley de Los Ángeles, por la que ganó un Globo de Oro (además de cuatro candidaturas más) y fue tres veces candidata al Emmy.

5. Larry Drake (Benny Stulwicz): Si Sifuentes era original y reivindicativo, Benny todavía era más especial: disminuido psíquico, simbolizaba la lucha de una comunidad por desempeñar un trabajo digno y llevar una vida normal. Drake ganó por este papel dos Emmy consecutivos, y tuvo papeles en películas de éxito como Darkman o American Pie 2.

6. Jill Eikenberry (Ann Kelsey): Curioso: casada con el bajito actor Michael Tucker, ambos eran también pareja en la serie, donde él encarnaba al experto en contabilidad Stuart Markowitz. Eikenberry sobrevivió a un cáncer de pecho, y ha prestado después su energía a animar a otras enfermas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento