El nuevo Bernabéu tendrá tiendas y zonas verdes en la Castellana

  • Los socios del Madrid aprueban reformar el estadio con una fachada futurista.
  • El Ayuntamiento cede la explanada fronal.
El estadio Santiago Bernabéu, en una imagen de archivo.
El estadio Santiago Bernabéu, en una imagen de archivo.
EP
El estadio Santiago Bernabéu, en una imagen de archivo.

El Real Madrid ha dado un paso crucial para la reforma del Santiago Bernabéu y, de paso, de todo el entorno del estadio. La asamblea de socios del club aprobó el proyecto para envolver el coliseo con una nueva fachada futurista y ampliar su capacidad. Además, el Real Madrid se compromete a reurbanizar las calles adyacentes con parques, un centro comercial y aparcamientos.

El futuro Bernabéu tendrá una "nueva piel envolvente arquitectónica" que convertirá el estadio en una "referencia para la ciudad de Madrid", según palabras del presidente merengue, Florentino Pérez, durante la reunión de socios de ayer. El club estudia encargar la nueva imagen del estadio a arquitectos como Santiago Calatrava o Frank Gehry (creador del Guggenheim de Bilbao). El modelo a seguir sería el estadio olímpico de Pekín, conocido como El Nido. También se prevé una cubierta para las gradas.

La operación urbanística incluye la remodelación del entorno del Bernabéu. El Ayuntamiento cederá al Real Madrid la explanada frontal del estadio que da al paseo de la Castellana, a cambio de una parcela en Las Tablas. En este terreno, se prevé construir un aparcamiento subterráneo (que, en principio, sería privado) y zonas verdes.

Además, la zona comercial de la Esquina del Bernabéu (actualmente en el cruce de Concha Espina con Padre Damián) se trasladará a la acera de la Castellana. En el solar que dejará el centro comercial se instalará otro parque, según los planes iniciales. El Real Madrid espera concluir las obras en 2014.

Al rescate de Campamento

El Gobierno podría dar un empujón a la Operación Campamento en las próximas semanas. El proyecto urbanístico para construir 10.000 pisos en los terrenos de los cuarteles de Aluche está pendiente de la compra de terrenos por parte de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes), del Ministerio de Fomento. El acuerdo es inminente, aunque "aún no se ha fijado la fecha". Mientras, la Comunidad cree que es «una operación propagandística" ante el 20-N.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento