Tres pintores que persiguieron la luz poco antes de morir

  • El Moderna Museet de Suecia reune la obra tardía de Turner, Monet y Twombly.
  • Los miedos y las motivaciones comunes los llevaron a tratar la luz de manera similar.
  • La muestra permite descubrir la semejanza de los matices y las sensibilidades de los artistas pese a su lejanía en el tiempo.
Óleo tardío del inglés J.M.W Turner, que en la fase final de su vida antepuso en su obra la luz a la forma
Óleo tardío del inglés J.M.W Turner, que en la fase final de su vida antepuso en su obra la luz a la forma
J.M.W. Turner - © Tate, London 2011
Óleo tardío del inglés J.M.W Turner, que en la fase final de su vida antepuso en su obra la luz a la forma

Al final de su vida J.M.W. Turner (1775-1851) puso patas arriba la pintura romántica dejando de lado los detalles y rindiéndose al efecto de la luz sobre el agua y el cielo.

Parece que Claude Monet (1840-1926) hubiera recogido el testigo del artista inglés. Conoció la obra de Turner en 1871 y quedó marcado por esas últimas creaciones de torbellinos luminosos, que parecían anunciar el Impresionismo. Los cuadros que el francés pintó de las ciudades de Londres y Venecia fueron la herencia directa de esa conexión.

El triángulo se completa con el estadounidense Cy Twombly (1928-2011), fallecido en julio de este año, que tras enamorarse del Expresionismo, el Dadaismo y el Surrealismo, también comenzó a zafarse de las formas para aplicar a sus obras la idea de atmósfera que Turner inició. Los últimos veinte años demostró también una gran afinidad con la sensibilidad de Monet.

El Moderna Museet de Estocolmo (Suecia) inaugura la exposición Turner, Monet, Twombly: Later Paintings (Pinturas tardías), que reune las últimas creaciones de estos tres maestros y permite al visitante descubrir los matices y la sensibilidad que comparten los cuadros a pesar de su lejanía en el tiempo.

Preocupados por la muerte y la memoria

"Fueron radicales en su tiempo y se encontraron con críticas negativas cuando fueron más allá de las convenciones de la pintura. Sus últimos trabajos tiene la amplitud, la intensidad y la confianza de la edad, cuando se modifica el significado de terminar una obra", dice Jeremy Lewison, comisario de la exposición.

La muestra de más de 60 trabajos se detiene en la producción de cada autor y en la similitud de los momentos artísticos e históricos que vivieron.

La mirada más sugerente es sin embargo el análisis de las motivaciones comunes que los llevaron a adoptar sus estilos: Preocupados por la muerte y la memoria, Turner, Monet y Twombly decidieron en el tramo final de la vida aferrarse a una mirada romántica, perseguir lo sublime envueltos en luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento