Exponen joyas diseñadas por Picasso, Lichtenstein, Braque, Ernst, Koons...

  • 'De Picasso a Koons: el artista como joyero' se exhibe en Nueva York.
  • 180 piezas realizadas según diseños de 135 artistas desde el siglo XX hasta hoy.
  • Son piezas únicas o de tiradas limitadas y nunca salieron a la venta.
Colgante diseñado por Pablo Picasso en 1973
Colgante diseñado por Pablo Picasso en 1973
Foto:  Sherry Griffin
Colgante diseñado por Pablo Picasso en 1973

La pasión por el diseño de joyas no ha esquivado a casi ninguno de los grandes maestros del arte contemporáneo. Muchos han afrontrado la realización de piezas preciosas y, aunque no se tratase de obras fundamentales en sus carreras, sus estilos e impronta quedan patentes en cada una de ellas.

La exposición Picasso to Koons: The Artist as Jeweler (De Picasso a Koons: el artista como joyero), inaugurada el martes pasado en el Museum of Arts and Design de Nueva York (EE UU), presenta 180 piezas de joyería diseñadas por 135 artistas.

El elenco es de primera fila, desde grandes maestros del siglo XX como, entre otros, Pablo Picasso, Georges Braque, Max Ernst, René Magritte, Jasper Johns, Robert Rauschenberg o Roy Lichtenstein, hasta figuras contemporáneas como Jeff Koons.

Regalos para familiares y amigos

Ninguno de ellos pasará a la historia como joyero, pero sus piezas guardan claras similitudes con el resto de su obra. Ninguna de las joyas mostradas en Picasso to Koons: The Artist as Jeweler fue pensada para ser comercializada o producida en serie. Casi todas son piezas únicas o de tiradas limitadas y en ocasiones fueron utilizadas por los artistas como regalos para familiares o amigos.

La colección es propiedad de Diane Venet, una ex figura de la radio y la televisión francesas, quien recibió la primera pieza en forma de anillo de compromiso de su marido, el escultor Bernard Venet. A partir de entonces desarrolló el gusanillo del coleccionismo, comprando o encargando joyas. Sólo establece una condición: que la joya sea una extensión del cuerpo artístico del autor.

Picasso to Koons: The Artist as Jeweler está dividida en tres secciones: los maestros tempranos, figuración y abstracción. Hay subsecciones dedicadas a la figura humana, la naturaleza, el pop, la geometría, los materiales y las nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento