El presidente de Yemen se compromete a traspasar poderes y convocar elecciones

  • Ali Abdalá Saleh afirma que cumplirá lo establecido en la propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
  • Este mismo plan ha sido rechazado por él mismo en tres ocasiones.
  • Desde su vuelta, decenas de personas han muerto en combates entre opositores y fuerzas gubernamentales.
El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, durante su primer discurso televiso tras regresar a su país.
El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, durante su primer discurso televiso tras regresar a su país.
REUTERS
El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, durante su primer discurso televiso tras regresar a su país.

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, ha afirmado este domingo que sigue comprometido con un traspaso pacífico del poder y la celebración de elecciones, puntos recogidos en la propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Saleh ofreció su primer discurso televisado a la nación después de que el pasado viernes regresara de Arabia Saudí, donde permaneció convaleciente por las heridas sufridas en un atentado.

Durante su alocución, recalcó su interés en que se aplique la iniciativa del CCG, a pesar de que anteriormente la ha rechazado en tres ocasiones.

El plan propuesto estipula el traspaso de la autoridad al vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el plazo de un mes desde su firma y la celebración de elecciones presidenciales.

Saleh se mostró de acuerdo en ampliar este último aspecto y pidió que se incluyan los comicios legislativos y locales si las partes llegan a acuerdo.

Más combates desde su regreso

Después de que en la última semana se intensificaran los choques violentos entre las fuerzas del régimen y de la oposición causando la muerte de más de un centenar de personas, el presidente yemení instó a la otra parte a lograr el poder a través de las urnas.

"Nosotros estamos en contra de los golpes de Estado", aseguró.

Además, Saleh consideró que el país atraviesa un momento "muy peligroso" y calificó los ataques de las fuerzas opositoras de "actos terroristas realizados por elementos que no sienten ninguna responsabilidad".

El presidente yemení pidió a los jóvenes que se mantengan alejados de los "grupos armados que les empujan al terreno de la guerra".

Finalmente agradeció la ayuda de Arabia Saudí y Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda y acusó a quienes "se han salido de la legitimidad constitucional" de facilitar información a dicha organización terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento