Más de un centenar de mayores riojanos competirán en el III concurso autonómico 'Mayores cON Iniciativa'

Un canal de TV en Internet, un vídeo digital sobre redes sociales o un fotoblog de una localidad riojana son algunas de las iniciativas que participarán en el III concurso autonómico 'Mayores cON Iniciativa', que celebrará su entrega de premios el próximo mes de octubre, en un acto público en Logroño.

Un canal de TV en Internet, un vídeo digital sobre redes sociales o un fotoblog de una localidad riojana son algunas de las iniciativas que participarán en el III concurso autonómico 'Mayores cON Iniciativa', que celebrará su entrega de premios el próximo mes de octubre, en un acto público en Logroño.

Finalizado ya el plazo de inscripción de iniciativas, La Rioja ha registrado, por tercer año consecutivo, una alta participación con un número de 10, entre las 103 totales procedentes de siete comunidades autónomas. Asimismo, los mayores de la Comunidad han demostrado su entusiasmo e interés por las nuevas tecnologías, puesto que 174 personas participan frente a las 3.166 inscritas en toda España.

Liderado por la fundación Fundetec y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, colabora de forma activa en el proyecto la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, al haberse adherido al mismo con el objetivo de incentivar la participación en el concurso en su área de influencia. Asimismo, el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) del Gobierno del Principado de Asturias, el Consorcio IdenTIC (Extremadura),la Red KZgunea (País Vasco), Fundación CTL (Cantabria), el Consorcio Fernando de los Ríos (Andalucía) y el Gobierno de Navarra son las otras seis entidades participantes en el concurso, que representan a sus respectivas comunidades.

La variedad de temática y la originalidad son las características predominantes en el tipo de candidaturas que se han presentado en esta edición. Se trata de iniciativas intergeneracionales, de recuperación de la memoria histórica, de empleo de las TIC para acciones cotidianas (servicios electrónicos, comunicación interpersonal, etc.), de participación social (redes sociales, blogs, podcast), publicaciones digitales, sobre la promoción de la igualdad de género, etc.

El objetivo del proyecto es difundir las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los mayores de 55 años, para facilitar así su integración en la Sociedad de la Información. Para ello, utiliza una metodología basada en la puesta en marcha de iniciativas originales que captan el interés de los mayores, de manera que aprenden a utilizar estas herramientas mientras se entretienen y se relacionan con otras personas, gracias al fomento de una red social.

VOTACIÓN

Al igual que en anteriores ediciones, el concurso se desarrollará en dos fases: autonómica y nacional. La primera se celebrará en octubre en Logroño y se entregará un premio a las dos mejores iniciativas de la Comunidad, después de haber sido elegidas por un jurado. Estas iniciativas en cuestión concurrirán, con el resto de ganadoras procedentes de cada una de las comunidades autónomas participantes, a la final nacional, que tendrá lugar en Madrid el próximo 17 de noviembre.

Los criterios a tener en cuenta por el jurado para valorar las iniciativas serán su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos finales, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización. Además, el jurado tendrá en cuenta los resultados obtenidos en la votación popular desarrollada en la web www.mayoresconiniciativa.es, que permanecerá abierta hasta principios de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento