La Plataforma de Afectados por la Hipoteca convoca manifestaciones este domingo en más de 40 ciudades

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado "concentraciones ciudadanas pacíficas" en más de 40 ciudades de España este domingo para "defender el derecho a la vivienda digna", exigir el cese de los desahucios y la regulación de la "dación en pago con carácter retroactivo" y denunciar la que consideran "una ley hipotecaria injusta" que, a su juicio, "sobreprotege a las entidades bancarias y está dejando a las familias en la calle con una deuda de por vida".

"El derecho a la vivienda es un derecho fundamental que nos afecta a todos. Es hora de que la clase política decida a qué intereses responde, si a los de la ciudadanía o a los del poder económico", reza el comunicado difundido por la plataforma para animar a todo el que quiera a sumarse a las concentraciones, que ya han sido respaldadas por diferentes vertientes del Movimiento 15-M, como la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya'.

Barcelona, Bilbao, Almería, Córdoba, Gijón, Madrid, Burgos, Tenerife, León, Toledo, Valencia, Santiago de Compostela o Zaragoza son algunas de las 41 ciudades en las que los 'indignados' con las hipotecas saldrán a las calles desde las 18.00 horas o de las 19.00, según el lugar, para comenzar a difundir, entre otras cosas, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago, la moratoria de los desahucios y el alquiler social, presentada por la PAH y otros agentes sociales como CC.OO., UGT o la Organización de Consumidores y Usuarios.

Después de que el Congreso de los Diputados bloqueara dicha iniciativa el pasado 30 de marzo al entender que se solapaba con otra registrada dos semanas antes por el partido Los Verdes Ecopacifistas —La ley impide tramitar dos ILP sobre en mismo tema en la misma legislatura—, la Cámara Baja y el Senado han decidido dar finalmente luz verde a su tramitación, lo que les permitirá comenzar a recoger durante la campaña electoral las 500.000 necesarias, tal y como era su objetivo.

"Es alarmante que ante el clamor popular por la dación en pago, PSOE, PP y CiU respondan obstaculizando uno de los escasos mecanismos de participación democrática que tiene la sociedad civil, amparándose en falsos pretextos para dilatar su decisión", critican en el texto difundido en su página web, desde la que también informan de los lugares y horas de partida de las diferentes concentraciones que tendrán lugar este domingo.

Mas de 15.000

Desahucios de enero a marzo

Asimismo, denuncian que, según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) difundido en junio, "sólo en los tres primeros meses de este año, se han desahuciado a 15.491 familias de sus casas", un 36 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. "Desde 2007 hasta el primer trimestre de 2011 los desahucios se cuentan por más de 200 diarios en todo el país", denuncia la plataforma que, tal y como informa en su web, ya ha conseguido parar 74.

"Si tuviste que hipotecarte de por vida para acceder a una vivienda, si a ti también te machacaron con la idea de que 'alquilar era tirar el dinero' y que el 'precio de los pisos nunca baja', o si te sientes engañado por la clase política al completo que durante años negó que en España existiera una burbuja inmobiliaria, actúa, únete a la plataforma ya. Estamos cambiando estas situaciones" aseguran en su web para animar a nuevos afectados a formar parte de la asociación.

La plataforma surgió por primera vez en Barcelona en 2010, y desde entonces, ya cuenta con representantes en toda España, sobre todo tras el impulso recibido con la aparición del Movimiento 15-M que ha acogido sus demandas como algunas de sus principales quejas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento