Las universidades españolas podrían sufrir descensos de hasta el 16% en su presupuesto

  • Los recortes afectarán principalmente a los centros, los departamentos y a reducir los programas específicos.
  • Ernesto Martínez Ataz, presidente de la CRUE, considera que estos ajustes a largo plazo supondrán una pérdida de la calidad educativa universitaria.
  • Según las estimaciones, algunas comunidades sólo rebajarán un 6% ó un 7%, pero otras llegarán hasta el 16%.
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
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Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

Las universidades públicas afrontarán este curso descensos de hasta el 16% en la financiación que reciben de las comunidades autónomas, lo que dificultaría el pago a los proveedores y provocaría recortes en los servicios, pero no una reducción en las retribuciones del personal universitario.

Así lo ha explicado Ernesto Martínez Ataz, presidente de la Mesa de Gerentes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en una entrevista con EFE.

"Tenemos conocimiento de que algunas comunidades rebajarán entre un 6% y un 7%, otras un 10% y otras hasta un 16% su presupuesto, pero hasta este momento no tenemos, en la mayoría de los casos, una confirmación oficial de los datos del recorte presupuestario", ha asegurado, Martínez Ataz, rector además de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Aunque la mayoría de las universidades no han fijado aún si van a sufrir recortes en sus respectivos presupuestos, algunas ya están padeciendo problemas de liquidez, que afectarán al desarrollo de sus competencias, ha subrayado Martínez.

"Algunas universidades hasta ahora no han tenido problemas; otras tienen tensiones muy fuertes en la tesorería; otras están obligadas a endeudarse; y, en otros casos, se están produciendo retrasos muy importantes en el pago a proveedores e, incluso, el impago", ha explicado Martínez. En este sentido, el rector de la UCLM ha advertido que las universidades públicas dependen entre un 60 y 70% de los fondos proporcionados por las comunidades autónomas, por lo que si éstas solo abonan la cantidad correspondiente al pago de las nóminas, los centros irán acumulando deuda y les resultará "más difícil" pagar a los proveedores.

"Nuestra principal preocupación es pagar la nómina al personal universitario. Todas las universidades tienen claro que si fuese necesario recortar, no tocarían las retribuciones del personal universitario, que son sagradas", ha subrayado Martínez. En lugar de esta medida, las universidades optarían por ahorrar gastos en sus centros y departamentos, reducir programas específicos y adoptar medidas de aprovechamiento energético. En cuanto al presupuesto destinado a investigación, Martínez ha explicado que la diferencia ha sido "ligera" en el caso de los fondos nacionales y europeos, pero que "sí se ha notado" en los fondos regionales y en los contratos de las empresas.

A largo plazo, los ajustes presupuestarios podrían causar que las universidades españolas no figuren "ni entre los 300 primeros puestos" de los ránking de calidad internacionales, ha añadido el rector.

En el caso de la universidad que él dirige, Martínez ha precisado que aún no se ha llegado a un acuerdo con la Junta de Castilla-La Mancha para desbloquear los "más de 100 millones de euros" que la UCLM reclama al gobierno regional, pero que espera que el problema se solucione "pronto".

"La situación financiera de las universidades públicas es incierta"

Por su parte, María José Romero, vicepresidenta segunda del Consejo Estatal de Estudiantes Universitarios, ha definido la situación financiera de las universidades públicas como de "incertidumbre", con cifras de endeudamiento "bastante altas" en algunas de ellas.

En este sentido, Romero ha subrayado que los recortes y la congelación de los presupuestos de las universidades han provocado una aplicación "incompleta" del Plan Bolonia.

"El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se ha implantado de una manera muy triste e incompleta. Ha faltado dinero y voluntad política para hacer las cosas como se hubiera debido", ha explicado en entrevista con EFE.

En su opinión, con más presupuesto se podrían haber ofrecido más tutorías individuales, clases menos masificadas y mejores tecnologías docentes, además de alcanzar el objetivo del 20% de movilidad, que se propuso en la Estrategia Universidad 2015.

"No estamos llegando ni muchísimo menos a esa cifra, en el Consejo Estatal manejamos un porcentaje que no llega al 10%", ha precisado Romero, quien ha pedido más becas para cumplir este objetivo.

Sobre el funcionamiento de los centros, Romero ha reconocido que se podrían gestionar "un poco mejor", pero que aún así, "deberían recibir más financiación ya que la educación es uno de los pilares del Estado del Bienestar".

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