El arzobispo dice que los cauces del cristianismo "son mejorables" y entona el "mea culpa"

El prelado anuncia su voluntad de conseguir que el Real Sitio de Covadonga "de mucho más de lo que ya está dando"
Jesús Sanz, Arzobispo De Oviedo
Jesús Sanz, Arzobispo De Oviedo
EUROPA PRESS
Jesús Sanz, Arzobispo De Oviedo

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha opinado que los cauces por los que se transmite el mensaje del Cristianismo son "mejorables" y ha entonado el "mea culpa".

En una entrevista concedida a Europa Press, el titular de la Diócesis de Oviedo ha anunciado que la Iglesia asturiana está inmersa en un proceso sinodal que se inició en 2006 y que concluirá el próximo 10 de diciembre en el que los sinodales contribuirán a la elaboración de una "hoja de ruta" para volver a decir "lo mismo", "con letra y música distinta".

"No hay consigna de 'o cambiáis o esto se va al garete', pero los cauces por los que se transmite el mensaje del Cristianismo son mejorables y entono el mea culpa", ha apuntado.

A tal efecto, ha explicado que el Sínodo -"caminar juntos"- no persigue sólo crear un documento, sino "auscultar la salud de la comunidad cristiana" en una suerte de "auto-reflexión de quiénes somos mirando la realidad social, económica y cultural que nos rodea". "Los cristianos no estamos en ninguna nube y la modernización es una constante en la Iglesia", ha defendido.

En este marco, las seis sesiones plenarias del Sínodo Diocesano girarán en torno a los retos culturales, la familia como "santuario de vida a veces amenazada antes de nacer, en su final y en el entretiempo" y los nuevos rostros de la pobreza, que incluyen la soledad, el escepticismo, la exclusión, los falsos paraísos de la droga y el alcohol, el sida y los pobres tradicionales, entre otros.

Por último, se celebrará una sesión de síntesis titulada 'Nueva Evangelización' que correrá a cargo de monseñor Jesús Sanz para ver "con qué letra y música contar el Evangelio". Tras ella, las conclusiones sinodales se presentarán el 10 de diciembre en la catedral de San Salvador de Oviedo coincidiendo con la festividad de Santa Eulalia. '

Conversaciones de covadonga'

En otro orden de cosas, y tras participar por segundo año en la festividad de la Santina, el prelado ha anunciado su voluntad de conseguir que el Real Sitio de Covadonga "de mucho más de lo que ya está dando". Por ello, ha ratificado su interés en responsabilizarse del enclave para "que no manipulen la historia" y la Cueva no se convierta en "un parque temático".

En este punto, y pese a no tener proyectados cambios físicos, ha anunciado la puesta en marcha en el medio plazo de las 'conversaciones de Covadonga'. El máximo responsable de la Iglesia asturiana ha asegurado que no serán un Parlamento paralelo, ni un partido político, sino unas jornadas de reflexión en las que estarán llamados a participar profesionales de diversas disciplinas para abordar desde una perspectiva cristiana cuestiones literarias, científicas o económicas.

Además, con el objetivo de acercar Covadonga a la gente, la Iglesia estudia la posibilidad de editar una publicación periódica con contenidos relativos al Santuario.

Obispo auxiliar

Por último, preguntado por la solicitud de un obispo auxiliar para la Diócesis asturiana, ha indicado que el luto por la marcha de Raúl Berzosa a Ciudad Rodrigo "se está acabando" y cursar la petición a la Santa Sede entra dentro de sus perspectivas. "Estoy en ello, pero no quiero que distraiga la puesta en marcha del nuevo equipo de Gobierno, con nuevo vicario y menos vicarías", ha justificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento