Baleares contará durante la próxima temporada con una nueva Ley Turística que supondrá "un antes y un después"

Delgado confía en lograr la declaración de servicio público de los vuelos con la Península
Bauzá Reunión Con Conselleria Turismo
Bauzá Reunión Con Conselleria Turismo
CAIB
Bauzá Reunión Con Conselleria Turismo

Baleares contará, durante la próxima temporada turística, con una nueva Ley General Turística "flexible, abierta y moderna" que supondrá "un antes y un después" para el sector y que conseguirá que la economía de las islas dé "un giro total".

Así lo ha anunciado el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, tras reunirse con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá. Delgado ha detallado que la nueva normativa incluirá nuevas figuras sobre las nuevas formas de explotación hotelera, así como el sistema de números 'apertus'. El objetivo es, según ha detallado, que "no sea cambiada cada dos por tres".

El conseller ha indicado que en "tres o cuatro semanas" el Ejecutivo contará con un borrador de la ley, y que, a finales de este año, ya estará negociado con el sector para que pueda comenzar su tramitación parlamentaria.

"Estamos convencidos de que será una nueva época para la economía y el turismo de Baleares gracias a la nueva ley", ha indicado el conseller, quien, además, ha asegurado que "el turismo va a resurgir" y dentro de tres años se podrán ver los cambios alcanzados gracias a la nueva normativa así como a los políticos del Ejecutivo. En este sentido, ha señalado que se comprobará que la "competencia de los políticos" tiene resultados para los ciudadanos.

Delgado ha considerado que la comunidad ha contado con un mundo empresarial excelente pero que, especialmente por falta de seguridad jurídica, se fueron de las islas. Así, ha opinado que ahora es necesario "ser ágiles y dar seguridad jurídica" para que inviertan en el archipiélago.

"Hay que estar a la altura de los empresarios y nunca lo hemos estado", ha apuntado Delgado, quien, además, ha indicado que hay "más de 700 proyectos estancados en la Comisión de Urbanismo". No obstante, ha entendido que esta mayor seguridad jurídica no va a suponer que se consuma más territorio.

"Sabemos que determinadas organizaciones protestan sólo cuando el PP gobierna pero no les vamos a dar motivos". Así, ha señalado que no "depredarán" territorio sino que convertirán lo que ya hay construido como los hoteles con aluminosis o los ocupados por 'okupas'.

Declaración de servicio público de los vuelos

Por otra parte, Delgado ha remarcado su interés en conseguir la declaración de servicio público de los vuelos entre las islas y la Península durante esta legislatura y se ha mostrado convencido en que el próximo Gobierno central, que cree que estará gobernado por el PP, será "sensible" a este tema que representa un "problema histórico" para la comunidad.

"Estamos preparando informes pero estoy convencido de que serán sensibles a nuestra condición insular y a solventar este problema", ha subrayado.

También en relación a la Dirección General de Puertos y Aeropuertos ha apuntado que se debe conseguir la cogestión aeroportuaria y fomentar el turismo de cruceros.

Delgado, quien ha hecho hincapié en la necesidad de realizar la promoción turística "de la mano del sector privado" y de común acuerdo con cada una de las islas, ha indicado que otras de las líneas básicas de su Conselleria será potenciar la formación deportiva y apostar por el mecenazgo deportivo "para que las aportaciones privadas tengan retorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento