Ayuntamiento ve "un salto de calidad" en la ciudad por Copa Davis tras "la mejor campaña de promoción"

Considera que la falta de apoyo de la Junta se ha "sustituido con muy buena nota" y precisa que la ocupación media hotelera ha sido del 77%
La Plaza De Toros Durante La Copa Davis
La Plaza De Toros Durante La Copa Davis
EUROPA PRESS
La Plaza De Toros Durante La Copa Davis

La presidenta del Consorcio de Turismo de Córdoba, dependiente del Ayuntamiento, Rosario Alarcón, cree que la celebración de la semifinal de la Copa Davis en la Plaza de Toros ha supuesto en cuanto al turismo "un salto de calidad", justificado por "el perfil de turista de poder adquisitivo medio alto y un importante crecimiento del turismo internacional no de paso, que se ha quedado en Córdoba y ha conocido la ciudad en profundidad".

En una entrevista concedida a Europa Press, Alarcón ha destacado la amplia oferta puesta en marcha desde el Consorcio y el Patronato de Turismo para los visitantes a la capital y provincia durante la semana del evento, al tiempo que ensalza que "se ha realizado la mejor campaña de promoción turística y de publicidad que ha tenido Córdoba, que yo conozca".

En este aspecto, considera que la falta de apoyo del gobierno andaluz se ha "sustituido con muy buena nota y tremendo esfuerzo, no solo económico, sino también de trabajo", para, a su juicio, "suplir lo que la Junta no ha hecho y creo que no nos iba a hacer en ningún caso siempre que siga gobernando quien gobierna", puesto que "no es de ahora, sino que desde hace mucho tiempo han tenido ocasiones para hacer una promoción de Córdoba correcta y nunca la han hecho, no lo hicieron cuando Córdoba era una de las candidatas a ser Capital Europea de la Cultura, ni tampoco en ferias y congresos, ni en la oportunidad que han tenido con la Copa Davis".

En este sentido, subraya que "se ha podido dar a conocer el patrimonio cultural y turístico de Córdoba con una oferta para cada día, numerosas actuaciones tanto en la capital como en provincia, se han ampliado los horarios de los museos o se han realizado dos visitas guiadas por Córdoba el sábado con más de 200 personas", entre otros actos en los que destacan los productos nocturnos de la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos y Caballerizas Reales.

Ocupación hotelera

Respecto a la ocupación hotelera, Alarcón resalta que "por primera vez un evento ha copado toda la oferta hotelera de la capital y gran parte de la provincia", dado que, según explica, "cuando hay un evento significativo se llenan los hoteles de alta gama, pero de ahí no baja al resto de establecimientos hoteleros, y en la Copa Davis todos los establecimientos hoteleros han podido vender sus plazas".

En concreto, la ocupación hotelera media desde el miércoles al domingo ha sido de un 77 por ciento sumando todos los establecimientos de distintas categorías, aunque los hoteles de mayor calidad durante el fin de semana han sobrepasado el 90 por ciento. El miércoles la ocupación media ha sido del 68 por ciento; el jueves, del 74 por ciento; el viernes, del 90 por ciento; el sábado, del 92 por ciento, y el domingo, del 63 por ciento.

Para Alarcón, "los datos son muy buenos al tratarse de un turista de poder adquisitivo medio alto, que ha ocupado habitaciones dobles y con un gasto medio por día muy alto", además, agrega, "se han vendido las habitaciones a precios superiores al precio medio que se oferta en Córdoba entre semana al año —unos 50 euros— y el fin de semana durante el año —unos cien euros—".

De igual modo, "otra conclusión para la hostelería ha sido que los domingos, que suelen ser el día más malo, la media ha sido de un 63 por ciento de ocupación, pero los hoteles de tres estrellas han tenido el 73 por ciento", precisa Rosario Alarcón.

A todas estas cifras hay que añadirles el número de personas que ha movido el evento en la ciudad, que la presidenta del Consorcio de Turismo de Córdoba calcula que entre unas 15.000 y 20.000 personas, a falta de estudios concretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento