Aprobada una moción de IU y el MUP-R que abre el pleno del Ayuntamiento de Cartaya a asociaciones y ciudadanos

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) aprobó este pasado viernes una moción de Izquierda Unida y el Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos que permitirá a las asociaciones y ciudadanos participar en las sesiones plenarias de la corporación municipal.

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) aprobó este pasado viernes una moción de Izquierda Unida y el Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos que permitirá a las asociaciones y ciudadanos participar en las sesiones plenarias de la corporación municipal.

Según una nota de IU, la propuesta deberá ser regulada mediante un reglamento, para cuyo debate y consenso han quedado emplazados todos los grupos municipales. La aplicación de la moción permitirá a las asociaciones presentar propuestas en el pleno y defenderlas, así como a los ciudadanos tomar la palabra al final de las sesiones.

El Pleno también aprobó la propuesta de IU y el MUP-R de cambiar de lugar de la parada de autobuses situada en La Pila, a la salida hacia El Rompido, y colocarla en un lugar próximo, donde no causará molestias a los vecinos, en una moción que salió adelante por unanimidad.

IU y el MUP-R lamentan que el Gobierno municipal, formado por ICAR, PA y PP "haya traicionado lo que esos mismos partidos defendieron en el Pleno un año antes de las elecciones, cuando estaban en la oposición, y haya rechazado una moción en la que se pedía la revisión del Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras, exigía que la ampliación de las instalaciones de Club Náutico Río Piedras, en el paraje de La Barreta, junto a El Rompido, sea respetuosa con el medio ambiente, y declaraba su apoyo a los pescadores y al mantenimiento de la actividad pesquera en la zona".

Los votos del gobierno tripartito, unidos a los de PSOE y UPyD, impidieron que saliese adelante la moción de IU y el MUP-R, que proponía que los actuales fondeos desaparezcan y se conviertan en amarres en pantalán flotante para los socios de ese club.

Ha precisado que si se llevan a cabo los planes de ampliación del Club Náutico Río Piedras, "se triplicará la superficie que éstas ocupan en tierra, pasando a ocupar unos 30.000 metros cuadrados, mientras que en el río se ocuparán 190.000 metros cuadrados de lámina de agua, todo eso poniendo en peligro la marisma y las dunas en una zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea y, por lo tanto, sometida a normas especiales de protección ambiental".

Monitores escolares

IU y el MUP-R consideran "impresentable" que el Gobierno municipal "no quiera hacerse cargo de la contratación de los siete monitores de educación infantil que hacen falta en los colegios de Cartaya y El Rompido", cuando "históricamente esos monitores han sido contratados por el Ayuntamiento".

IU y el MUP-R lamentan las palabras del portavoz del Gobierno municipal y concejal del PP, Gabriel Maestre, que en la comisión informativa previa al pleno calificó de "floritura" de la que hay que prescindir en tiempos de crisis la contratación de esos monitores, dando así, a juicio de IU, "una idea de la absoluta falta de sensibilidad social de ese partido, socio de gobierno de ICAR y el PA".

La coalición ha recordado que los monitores de educación infantil son los encargados, por ejemplo, de llevar a los niños de tres años a los aseos cuando es necesario o de cambiarlos. Con la presencia de estas personas en el aula se evita que el profesor tenga que abandonar la clase cuando surge una situación de estas, lo que supondría dejar a más de una veintena de niños solos.

El alcalde, Juan Miguel Polo, señaló en el Pleno que "no hay dinero para la contratación de los monitores y que eso es competencia de la Consejería de Educación", mientras que IU y el MUP-R recordaron a Polo que "con el dinero que el Gobierno municipal se ha gastado en contratar a dedo a militantes de ICAR, el PP o el PA se podría haber contratado a todos los monitores que hacen falta", por lo que IU y MUP-R exigieron en el Pleno la "inmediata contratación" de esos profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento