Córdoba, única capital española que tiene una enciclopedia virtual

Córdoba, única capital española que tiene una enciclopedia virtual

Se trata de ‘Cordobapedia’, una iniciativa surgida hace seis meses en la que cada persona puede aportar su granito de arena.
La historia de Córdoba, de sus pueblos, de sus personajes, artistas o, incluso, de sus costumbres populares es ya de dominio público. Sergio Gómez y Alfredo Romeo, dos emprendedores cordobeses, pusieron en marcha el 24 de octubre de 2005 la iniciativa Cordobapedia (www.cordobapedia.org), una enciclopedia virtual a la que puede acceder cualquier usuario para consultar datos o para contribuir a su elaboración. En sus seis meses de andadura, la iniciativa cuenta ya con 2.756 páginas en su base de datos.

El mérito de este proyecto, que busca crear un fondo documental en la Red sobre Córdoba, con la participación de todo el mundo, es que se trata de la primera iniciativa de este tipo en España, «y probablemente en el mundo», según afirma Romeo.

Proyecto participativo

El funcionamiento es bastante sencillo. Los cordobeses o personas con conocimientos sobre la historia de Córdoba pueden acceder a esta página y volcar sus artículos. Los textos pasan a ser de dominio público y cualquier lector que detecte en los mismos alguna inexactitud puede sugerir cambios o editarlos.

Por último, los administradores de Cordobapedia, una vez consultadas las posibles contradicciones de los artículos volcados anónimamente, proceden a redactar el artículo definitivo, que sigue estando abierto a posibles cambios o modificaciones. A mayor número de editores, la calidad de la enciclopedia se incrementa.

Otra forma de colaborar es registrándose en la web, de forma que cada aportación que se haga quedará registrada con el nombre elegido por el usuario. Además, los administradores del sistema podrán contactar y conocer a las personas registradas para saber quién está detrás de los contenidos.

57 usuarios registrados

Cordobapedia cuenta con 1.169 páginas editadas gracias a las aportaciones, que «probablemente son artículos legítimos», según los creadores. Desde su inauguración ha tenido más de 105.000 visitas y más de 6.250 ediciones de páginas. Los administradores de esta enciclopedia virtual han estado editando los artículos aportados con un promedio de 2,27 páginas al día. Actualmente hay 57 usuarios registrados.

Tras los pasos de ‘Wikipedia’

Cordobapedia nace como proyecto siguiendo a Wikipedia, primera enciclopedia libre del mundo que es creada por el conjunto de la comunidad on-line y que ha escrito más de un millón y medio de artículos en más de 50 idiomas diferentes. Se basa en el mismo software y, aunque las páginas y el diseño sean parecidos, son proyectos independientes. Según los creadores, en Madrid se quiere copiar esta iniciativa y sacar adelante la Madridpedia. Uno de los objetivos de los autores de la enciclopedia virtual es llegar a 2016, año en que Córdoba opta a  ser Capital Europea de la Cultura, con 50.000 entradas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/116826/0/Cordoba/unica/espanola/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios