La Diputación destaca la mejora de servicios básicos en los municipios en los tres primeros meses de mandato

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado el mantenimiento y mejora de servicios básicos en los municipios de la provincia en el balance de sus tres primeros meses al frente de la institución, donde ha subrayado la labor realizada en empleo y políticas sociales y ha defendido el valor de las diputaciones para la optimización de los recursos y la prestación de servicios a los ciudadanos.
Francisco Reyes
Francisco Reyes
EUROPA PRESS
Francisco Reyes

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado el mantenimiento y mejora de servicios básicos en los municipios de la provincia en el balance de sus tres primeros meses al frente de la institución, donde ha subrayado la labor realizada en empleo y políticas sociales y ha defendido el valor de las diputaciones para la optimización de los recursos y la prestación de servicios a los ciudadanos.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el mantenimiento y mejora de los servicios básicos en los municipios, las políticas sociales y el empleo "son las bases en las que se está asentando la labor iniciada por la Diputación de Jaén en el actual mandato corporativo, que dio comienzo el pasado mes de junio"

Reyes resalta que se cumplen los primeros tres meses de gobierno provincial, un periodo en el que se ha trabajado en la planificación de las líneas de actuación que protagonizarán "un mandato intenso y complicado por la situación económica que estamos viviendo a nivel mundial y que nos pone sobre la mesa un escenario de dificultad", apunta Reyes.

En este sentido, en estos tres meses, se han planteado políticas dirigidas a "intensificar la asistencia a los medianos y pequeños municipios, que es nuestro principal objetivo y con la finalidad de dar también respuesta a la Ley de Autonomía Local de Andalucía que permite incrementar esfuerzos por parte de las diputaciones en torno a estas localidades".

En este marco, recalca que se está trabajando de forma transversal en la mejora de la asistencia técnica a los municipios desde las distintas áreas y en el mantenimiento y en la mejora de los servicios que se prestan a los ayuntamientos y a los ciudadanos, lo que "pone de manifiesto el valor de las diputaciones en un momento de austeridad como éste para la optimización de los recursos públicos y para garantizar desde los consistorios servicios básicos a la población".

Junto a este eje de asistencia a las localidades jiennenses, las políticas sociales continuarán ocupando un pilar fundamental en las líneas de trabajo de la Administración provincial. "En un momento de especial dificultad como el actual, nuestras inversiones posiblemente se recorten en el próximo año, pero la Diputación no va a quitar ni un ápice en cuanto a las políticas sociales, que van a seguir siendo nuestro buque insignia", recalca Reyes.

Como ejemplos, el presidente de la Corporación provincial recuerda que en estos tres primeros meses de mandato se han mantenido programas como la escuela de verano, e incluso se han incrementado plazas en otros servicios como el del Centro de Atención Infantil Temprana de Linares.

Ha resaltado que la incorporación en la nueva estructura de la Diputación de un área específica dedicada al empleo vendrá a reforzar las actuaciones de la Administración provincial dirigidas a la promoción y a la creación de puestos de trabajo en la provincia jiennense.

"Somos conscientes de que las diputaciones y los ayuntamientos no crean empleo, pero tienen que crear aquellas infraestructuras y entornos que sean aceptables por parte de los empresarios para poner en marcha empresas y generar actividad económica", apunta Francisco Reyes.

En la actualidad, se han renovado los Proyectos Operativos Locales para Sierra Mágina, Sierra de Segura y El Condado, que supondrán una inversión superior a los 19 millones de euros, entre 2011 y 2013, en la ejecución de actuaciones que contribuirán al desarrollo socioeconómico de estas comarcas.

A ello se suma el programa Proempleo, en cuya sexta fase, que da comienzo el próximo año, se ofrecerá formación laboral a cerca de 1.300 personas desempleadas de la provincia, o la participación de la Administración provincial a través de Inverjaén en la sociedad Inverseed, que ofrecerá apoyo económico a los emprendedores.

El área de Agricultura y Medio Ambiente, también de nueva creación, ha emprendido acciones destinadas a la potenciación del empleo en la provincia a través de las energías renovables y a la puesta en marcha del Consejo Provincial de Aceite de Oliva.

Además, se ha continuado trabajando en la promoción turística con el desarrollo de nuevas acciones promocionales junto a los empresarios, así como con el diseño de una nueva campaña de 'Jaén, paraíso interior' que se dará a conocer en los próximos días.

En este primer trimestre de gobierno, la planificación de las líneas de actuación de este mandato se ha complementado con distintos encuentros con los agentes sociales y económicos de la provincia por parte del presidente de la Diputación de Jaén, quien también ha iniciado por los municipios jiennenses más pequeños una ronda de visitas a localidades de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento