Caamaño dice que el helipuerto de Cee (A Coruña), que "paralizó" la Xunta de Feijóo, "va a ser una realidad" este año

Agradece la labor de Blanco para poner en marcha esta "ansiada" infraestructura con la que "salvar vidas"

El ministro de Justicia y presidente provincial de A Coruña del PSdeG, Francisco Caamaño, ha anunciado que el helipuerto de Ruibo en Cee (A Coruña), que "paralizó" el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo con su llegada a la Xunta, "va a ser una realidad antes de que termine el año", en una obra a la que el Ministerio de Fomento destina 1,3 millones para la construcción de la pista y el hangar.

En un discurso realizado este sábado con motivo de la visita a las obras al helipuerto de Cee (A Coruña) —que servirá como base de uno de los dos helicópteros de Salvamento Marítimo que el Ministerio de Fomento tiene en Galicia— Caamaño ha remarcado que esta "ansiada" infraestructura tendrá como fin "salvar vidas".

Así, ha acusado al actual Gobierno gallego de la paralización de esta obra "que decidió no ejecutar", y que según ha dicho, "fue el comienzo de un largo inventario de paralizaciones", después de iniciarse el expediente de localización del proyecto con el socialista Emilio Pérez Touriño en la Xunta. Por ello, ha defendido la actuación del ministro de Fomento, José Blanco, para retomar su puesta en marcha, puesto que "entendió la justicia de estas reivindicaciones" con el fin de otorgar más seguridad a la gente del mar.

En concreto, las obras de este helipuerto están en marcha desde el mes de julio y aunque el plazo de ejecución finaliza en marzo de 2012, Fomento ha apuntado que se espera esté operativo antes de acabar este año.

"Pone de relevo -esta infraestructura— que algunas personas sí estamos empeñadas en poner fin para siempre a un tiempo en el que A Costa da Morte hablaba y los responsables políticos no escuchaban", ha sentenciado Caamaño. POLÉMICA

A preguntas de los periodistas sobre las críticas del PPdeG que ven esta visita de Caamaño como un acto electoralista, el titular de Justicia ha respondido que: "Si fuese una primera piedra lo criticaría y si fuese una inauguración también", pero ha remarcado que como vecino de la Costa da Morte su objetivo era conocer las maquetas y el emplazamiento en el que se situará este helipuerto.

En concreto, ha mostrado su "alegría" por los 34 millones invertidos por el Gobierno central en Salvamento Marítimo en 2011, porque "durante varios años esta parte de Galicia vivió su particular fin del mundo".

Todo ello, en un discurso en el que Caamaño ha hecho mención a las víctimas de los diferentes naufragios ocurridos en los últimos años "que recuerdan cada día que hay que trabajar por dar seguridad".

Instalaciones y medios

De este modo, las instalaciones del futuro helipuerto estarán compuestas por una pista de despegue y aterrizaje, un hangar, así como un edificio para la tripulación y personal que trabajará en él.

Según ha apuntado Fomento, Salvamento Marítimo contará de esta manera en 2012 con un nuevo helicóptero —el Eurocopter EC-225—, que sustituirá al Sikorsky S61N, cuyo contrato de suministro se firmó el pasado 5 de septiembre, y que se une al Agusta Westland 139 incorporado en mayo 2010.

La incorporación de este helicóptero Eurocopter EC-225 de nueva construcción se enmarca en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 y responde a la necesidad de renovación de la flota de helicópteros de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, encuadrado en el objetivo principal del Ministerio de Fomento en el ámbito marítimo: la mejora de la seguridad en la mar. Con ello, se consigue operar con una flota renovada y modernizada que aumenta las capacidades y mejora la eficacia de las actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento