Chaves anima a los ayuntamientos a debatir sobre el papel de las diputaciones y la concentración de municipios

Descarta una nueva financiación para los ayuntamientos a corto plazo, pero la ve posible en la nueva legislatura

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha animado este sábado a los miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a debatir una reforma de las diputaciones provinciales y cómo promover la unión de ayuntamientos para mantener la calidad de los servicios a los ciudadanos ahorrando costes.

Chaves ha inaugurado la décima Asamblea General de la FEMP con un discurso en el que ha valorado el papel de esta institución y el consenso alcanzado para la celebración de esta asamblea, en la que PSOE y PP han acordado el reparto de cargos y los contenidos principales. Como andaluz, Chaves se ha felicitado especialmente de que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, vaya a presidir la Federación.

El vicepresidente territorial ha repasado la "gran diversidad" que ofrece el mapa local español, con más de 13.000 entidades, unas 7.300 de ellas adheridas a la FEMP, lo que refuerza el papel de este organismo como interlocutor.

Debido a esa diversidad y para responder mejor a las necesidades de los ciudadanos, Chaves ha animado a la FEMP a reflexionar sobre los cambios que a su juicio son necesarios. Por un lado, el papel en el que han quedado las diputaciones provinciales casi doscientos años después de su creación. En tiempos de crisis, su redefinición permitiría ahorrar dinero y reforzar el apoyo a quienes más las necesitan, los pueblos pequeños.

"Es un debate pertinente, necesario y oportuno", ha defendido el ministro, quien ha sugerido también que se reflexione en paralelo sobre otra cuestión: la agrupación o unión de municipios para "aprovechar sinergias", mantener la calidad de los servicios ahorrando costes.

Para ello, ha recordado Chaves, es necesario sin embargo que sean los ayuntamientos los que voluntariamente den el paso, puesto que ninguna otra administración puede obligarles, así que el vicepresidente ha apostado por empujar y facilitar que esto ocurra.

Problemas de financiación

Chaves ha repasado también el problema que preocupa ahora a los ayuntamientos, la situación económica que atraviesan. En primer lugar, el ministro ha agradecido en nombre del Gobierno el esfuerzo de contención del déficit que están haciendo las entidades locales en comparación con "otras administraciones", ha dicho, y por el que mantienen en torno a los 35.000 millones de euros la deuda viva de las entidades locales.

Sin embargo, Chaves ha dejado claro que no posible reformar el sistema de financiación de los ayuntamientos, provincias y cabildos, que sería la solución definitiva.

"El próximo gobierno que venga tendrá que abordarla, pero en una situación de crisis es muy difícil, los recursos escasean para todos. Desde un punto de vista lógico y sensato habrá que abordarla en el momento en que haya más recursos económicos", ha sentenciado, para matizar que ese momento podría llegar en la próxima legislatura. "Son cuatro años, creo que habrá tiempo para superar la crisis económica", ha comentado después el ministro.

Chaves se ha comprometido a aportar todo lo que pueda en el futuro, sea cual sea su responsabilidad, para permitir esta reforma de la financiación así como otras pendientes; es el caso de la ley de gobierno local, que no se ha modificado por falta de acuerdo en las Cortes entre los dos grandes partidos. "Recae sobre mi responsabilidad", ha reconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento