Cándido Méndez aboga por "recuperar el diálogo social" para "proteger el empleo", ya que la sitación es "muy complicada"

Considera que los años 2012, 2013 y 2014 "tampoco van a ser buenos" en materia de empleo
Méndez
Méndez
EUROPA PRESS
Méndez

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha abogado en Bilbao por "recuperar el diálogo social" entre patronal y sindicatos y "crear las condiciones para llegar un gran acuerdo que permita proteger el empleo", ya que se está "en una situación muy complicada y no se ve la luz al final del túnel".

Con motivo de la manifestación convocada por UGT en la capital vizcaína para "defender el empleo y el estado del bienestar", Méndez ha recordado que su sindicato lleva más de año y medio insistiendo en que "las políticas de ajuste no nos llevan a ninguna parte".

"Lo que han hecho es retrasar la recuperación de la economía, un aumento del paro y una fragilización del estado de bienestar", ha indicado, para añadir que las medidas tomadas tampoco han dado "tranquilidad a los mercados financieros".

A su juicio, el objetivo que pretendía el eje franco-alemán era "proteger a sus bancos en relación a la crisis de la deuda griega", algo que tampoco se ha conseguido. Desde UGT se ha abogado por "recuperar las políticas de estímulo y tener paciencia en la consolidación fiscal".

"Los poderes públicos tienen que cambiar el signo de esta política que ha fracasado y también hay que darle más celeridad y agilidad al diálogo social entre patronal y sindicatos", ha señalado, tras lamentar que "en la patronal prevalece el criterio de verlas venir".

Para UGT, los empresarios se encuentran a la espera de los resultados de los próximos comicios generales y les ha recordado que "el diálogo social no debe someterse al calendario de las elecciones políticas". Por ello, ha abogado por "recuperar el diálogo social" y "crear las condiciones para llegar un gran acuerdo que permita proteger el empleo".

"Las previsiones que se tenían era que en 2012 se podía vislumbrar la recuperación económica, pero parece que no va a ser así. Tenemos que proteger el empleo para el año 2012, 2013 y 2014 ya que tampoco van a ser buenos", ha aventurado.

Por último, Méndez ha abogado también por definir un acuerdo sobre la evolución de las rentas, mientras que se ha mostrado dispuesto a "prorrogar el acuerdo de moderación salarial más allá de 2012 para proteger el empleo".

Dámaso casado

Por su parte, el secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado, ha abogado por defender "los derechos conseguidos por UGT y el resto de sindicatos desde el fin de la Dictadura". Asimismo, ha destacado el acuerdo alcanzado con Confebask para "desbloquear la negociación colectiva".

"Es uno de los objetivos que están en marcha para intentar que los trabajadores no pierdan derechos, que sigan con convenios y sigan intentando crear empleo de calidad y estable", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento