PP-A señala la "directa participación" de Viera en ayudas del "fondo de reptiles" a ayuntamientos del PSOE y empresas

Sanz tacha de "escándalo" estas subvenciones y dice que Viera debería "dimitir" y "renunciar a unas listas manchadas por los ERE"
Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Sanz, Hoy En Rueda De Prensa

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha señalado este sábado la "directa participación" del máximo dirigente del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, como presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), en la "concesión de subvenciones a través del 'fondo de reptiles' a ayuntamientos del PSOE" durante la "campaña electoral de 2004"; así como "ayudas a empresas de la trama Viera-Sierra Norte de Sevilla", ante lo que ha exigido "explicaciones" y "responsabilidades políticas" al secretario general del PSOE sevillano.

En una rueda de prensa, Sanz ha manifestado que estas ayudas "suponen un auténtico escándalo", y ha aseverado que "si tuviera un mínimo de ética y dignidad política, Viera debería dimitir como diputado y renunciar a unas listas manchadas por el escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y el 'fondo de reptiles'".

De este modo, y en relación a las declaraciones realizadas por la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, que tildaba de "impresentable" la gestión de los ERE; Sanz ha cuestionado "cómo puede ser impresentable la gestión de 700 millones de euros, que corresponden a los parados en Andalucía, y que nadie haya asumido la responsabilidad política".

Así, el 'número dos' del PP-A ha presentado este sábado un acta del Consejo Rector del IFA, fechado en el 30 de enero de 2004 y firmado por Viera como presidente de dicha institución —adscrita a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía—; que recoge convenios de colaboración para otorgar ayudas a los ayuntamientos de Purchena (Almería), Chiclana (Cádiz), la pedanía de Jerez de la Frontera, Barca de la Florida (Cádiz), Alcolea del Río (Sevilla), Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Coria del Río (Sevilla), "todos gestionados por entonces por el PSOE".

En este sentido, Sanz ha expresado que esta documentación muestra "cómo se usaba el 'fondo de reptiles' para manejar las campañas electorales". "Qué casualidad que un mes y medio antes de las elecciones se favoreciera a los ayuntamientos del PSOE", ha apuntado el dirigente popular, declarando que estas ayudas "suponen un fraude, porque ni tenían norma, ni tenían publicidad, ni existía igualdad de oportunidades ni se justificaba para qué eran esas subvenciones".

Igualmente, ha destacado la existencia de "ayudas que constituirían la 'trama Viera-Sierra Norte de Sevilla'", de las cuales "el 95 por ciento son para empresas de dudosa rentabilidad" y "amigas del PSOE". Así, el texto presentado por el PP-A recoge la habilitación, por parte del Consejo Rector del IFA, para suscribir ayudas a empresas como Capital Andaluz siglo XXI y Desarrollo Económico, a Marco de Estudios y Proyección de siglo XXI, a Tierra Virgen Alimentación y a Restaurantes Andaluces de Calidad.

Asimismo, aparecen indicadas subvenciones a las empresas Aeronáutica del Sur (Aerosur), Arcadia Emprendedora, Corchos de Cazalla, Corchos Higuera, Corchos y Tapones de Andalucía, Corral del Conde de la Sierra Morena, Corsevilla, Ibérica de Exportaciones y Transacciones, Matadero de Sierra Morena, Montanera de Jabugo, Refractarios Sevilla, Romero Álvarez, Servicios y Mantenimiento de Cazalla, Uvesa y Vivir del Barro.

Por tanto, Sanz ha asegurado que de este modo "se cierra el círculo de responsabilidad de los ERE" en torno al secretario general del PSOE de Sevilla, por su "implicación clara y manifiesta" en la trama. "Viera debería asumir su responsabilidad por haber mentido a los andaluces y en el Parlamento al decir que él no tenía responsabilidad en el caso de los ERE y en el 'fondo de reptiles'", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento