BNG propone "una reforma fiscal integral" que "ponga fin" a la "injusticia" del sistema con las rentas medias

Aboga por la supresión de ministerios y diputaciones para "reducir gastos improductivos e innecesarios"
Presentación De Los Candidatos Del BNG Al Congreso De Los Diputatos
Presentación De Los Candidatos Del BNG Al Congreso De Los Diputatos
EUROPA PRESS
Presentación De Los Candidatos Del BNG Al Congreso De Los Diputatos

El actual portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados y candidato por A Coruña, Francisco Jorquera, ha abogado por "una reforma fiscal" que "ponga fin" a la "injusticia" del sistema impositivo español, en el que, como ha criticado, la presión fiscal "recae sobre las rentas medias y bajas y no sobre las altas".

Así lo ha propuesto Jorquera en un acto celebrado por el BNG en el parque compostelano de Bonaval y en el que han participado todos los candidatos que la formación nacionalista presentará al Congreso y al Senado en los próximos comicios generales; así como su portavoz nacional Guillerme Vázquez, quien ha erigido al BNG en "alternativa" capaz de "conquistar un futuro distinto y mejor".

En este escenario, Jorquera ha señalado que "hay otras políticas fiscales posibles" para "asegurar el sostenimiento" de las finanzas públicas "sin recortar el gasto social imprescindible" para "el bienestar de la sociedad".

A este respecto, ha abogado por una "alternativa" que "ponga fin" a la "injusticia" del sistema impositivo y "eleve la presión fiscal sobre las rentas altas". Así, ha propuesto "acabar con la actual situación escandalosa" en la que el Estado Español "está a la cabeza de Europa en fraude fiscal", al tiempo que ejerce "una presión fiscal sobre las rentas altas 10 puntos inferior a la media europea", y que "tiene un gato social por habitante también netamente inferior".

En este sentido, ha explicado que "los países con una fiscalidad avanzada" son los que "tienen mejores niveles de bienestar y empleo" y ha detallado que las reformas propuestas por el BNG, "operando exclusivamente sobre las rentas altas", permitirían "aumentar los recursos públicos en 8.000 millones de euros al año".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de "acabar con el fraude fiscal" y "situarlo a la media de la Unión Europea", una medida a través de la cual, como ha indicado, "se conseguirían 25.000 millones de euros adicionales" para el desarrollo de "bienestar social".

Supresión de ministerios y diputaciones

Además, el BNG también llevará entre sus propuestas electorales una "reducción del gasto improductivo e innecesario" que contraste con la intención de "aquellos que proponen una reducción drástica del gasto social tan necesario en momentos de dificultad", ha puntualizado el candidato nacionalista al Congreso de los Diputados por la provincia de Ourense, Xosé Manuel Pérez Bouza.

Precisamente, con este objetivo, según ha subrayado, el BNG reclamará "una reducción de ministerios que no tienen absolutamente ninguna competencia" al estar estas "transferidas desde hace tiempo a las comunidades".

Además, también pedirá la supresión de las diputaciones provinciales, entes que, a su juicio, son "absolutamente ineficaces e inoperantes" y "consumen gran cantidad de recursos públicos únicamente en mantener las estructuras de los partidos políticos que las gobiernan".

Estas reformas, junto con la "supresión del gasto militar", ha indicado, permitirían dotar a las arcas públicas "de nada más y nada menos que unos 10.000 millones de euros" que podrán "reforzar el estado del bienestar" y "eliminar" un déficit "que cada vez va a más".

Regeneración democrática

Por su parte, la cabeza de lista del BNG por Lugo, María Xosé Veiga, ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo "una regeneración democrática" en "aras de ganar la confianza de los ciudadanos en sus representantes políticos".

Según ha lamentado la nacionalista, "muchas prácticas en la vida política, especialmente los casos de corrupción resueltos con total impunidad" así como "las actitudes de políticos como representantes de los mercados y de otras fuerzas que no son precisamente la soberanía popular" han provocado "una desconfianza tremenda hacia los políticos".

Una situación frente a la cual, María Xosé Veiga ha asegurado que "el BNG representa a una fuerza política que siempre tuvo y tiene a las mayorías sociales como objetivo" y que "tiene la libertad de no recibir presiones de aquellos poderes que no tienen la legitimidad democrática que tienen las mayorías sociales".

Por último, la candidata del BNG a la Cámara alta por Pontevedra, ha recordado el apoyo de la formación nacionalista a los sectores productivos de Galicia como el lácteo, la pesca, el naval o su oposición al decreto del carbón "lesivo para los intereses de las térmicas" gallegas. Unas actividades con las que ha reiterado su compromiso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento