Serrat será "guerrera y aguerrida" en la defensa de los bienes de las parroquias aragonesas de Barbastro-Monzón

La reforma de la ley de Lenguas se hará en el primer año de legislatura
Dolores Serrat
Dolores Serrat
EUROPA PRESS
Dolores Serrat

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha asegurado que será "guerrera y aguerrida" en la defensa de los intereses de las parroquias aragonesas de la Diócesis de Barbastro-Monzón cuyos bienes están pendientes de devolución y en depósito en el Museo de Lérida.

Serrat ha apuntado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "la historia de los bienes es compleja" y "están claros los primeros pasos dados por el Gobierno de Aragón" ya que la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, se ha dirigido tanto al Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini, como al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para abordar la cuestión.

La entrevista con el Nuncio "será en breves días", en el mes de octubre, aunque "ahí se ha intercalado la actuación del obispado de Lérida", que se ha presentado como parte codemandada en el recurso contencioso-administrativo que ha interpuesto la Generalitat de Cataluña ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra la orden del Gobierno de Aragón que declara a 86 de esos bienes de las parroquias aragonesas como bienes inventariados de Aragón.

"No era esperable porque las sentencias vaticanas son firmes", ha dicho Serrat, y "viene a dificultar todavía más el proceso de entendimiento", además de ser "una desobediencia a las normas canónicas" porque el Vaticano ya se ha pronunciado "y se supone que el obispo debe de acatar" lo dictado, ha argumentado la consejera.

Sobre la posibilidad apuntada por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, de denunciar en última instancia el Concordado entre España y la Santa Sede si no se produce la devolución, Serrat ha manifestado que "sería una decisión del Gobierno de España", donde "espero que tengamos un buen interlocutor a partir del 20 de noviembre", ha comentado en referencia a la celebración de elecciones generales que se celebrarán ese día. La entrevista solicitada por Rudi al presidente de la Generalitat todavía no ha obtenido respuesta.

Reforma de la ley de lenguas

La consejera de Cultura ha asegurado que presentarán "en el primer año de legislatura" la reforma de la ley de Lenguas de Aragón, oficialmente Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, con el objetivo de "garantizar que todas las personas puedan conocer las modalidades lingüísticas y el catalán".

No obstante, ha rechazado la normalización, "que sería la obligatoriedad de que en todas las instituciones aragonesas se exigiera hablar las tres lenguas", algo "insostenible" en estos momentos, además de que "no es necesario", como sí lo es "potenciar" la "conservación y conocimiento" de las modalidades lingüísticas y el catalán.

Por otra parte, Serrat ha explicado que están a la espera de la decisión que tomen los cartujos respecto al monasterio de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza, que van a desocupar, donde hay pinturas de Francisco de Goya. "Se está haciendo un inventario de los bienes que hay ahí" para "garantizar al máximo la seguridad de los bienes patrimoniales", ha señalado.

Respecto al Espacio Goya, la consejera ha comentado que el proyecto "no ha quedado descartado definitivamente", pero "el que había vinculado al Museo Provincial de Zaragoza es difícil de abordar económicamente en estos momentos".

Según ha sostenido, "la mayor parte de la obra de Goya que hay en Aragón no es propiedad del Gobierno, sino de una entidad privada" y el objetivo es "buscar la forma de darle el mayor valor", y el proyecto inicial "no queda abandonado" pero, sí, "de momento, a estudio", además de que en "Aragón, quien quiere ver Goya, puede verlo".

Respecto al edificio que se iba a destinar al Espacio Goya, la antigua Escuela de Artes, ha comentado que el proyecto que había para él "tenía algunas dificultades desde el punto de vista urbanístico" y está "en estudio" el estado del edificio y "uso futuro".

Iaacc pablo serrano

La consejera se ha referido al recién ampliado Museo Pablo Serrano, ahora Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneas (IAACC) Pablo Serrano, donde "estamos trabajando en la posibilidad de poder completar lo que está expuesto en estos momentos", ocho obras del escultor aragonés Pablo Serrano, "con alguna otra exposición temática y vinculada a él para darle vida".

También "estamos trabajando en el plan director" del IAACC y en la posibilidad de organizar exposiciones itinerantes, sobre todo de arte contemporáneo, en colaboración con el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, para "potenciar esos dos grandes edificios, que son poco visitados".

No obstante, ha comentado que el Pablo Serrano "es mucho más que un espacio, es un instituto de arte contemporáneo", y por eso hay que "incrementar la capacidad formativa para que seamos capaces de entender mejor el arte contemporáneo".

Sobre la situación del Teatro Fleta, ha afirmado que "estamos recuperando todos los expedientes" porque el último proyecto que había "era un espacio cultural, pero sin usos claramente definidos" y ha lamentado que en la actual situación económica se haya abordado la ejecución de un proyecto "sin saber cuál va a ser el destino y el uso final", por el que, además, "hay que seguir pagando las dos anualidades que quedan, con un coste importante".

Según ha dicho, un proyecto que "fue una cuestión de oportunidad, estos doce años de gobierno socialista lo han dejado paralizado y hemos pasado la etapa de bonanza económica sin hacer lo que se debía hacer".

Mantener convenios

La consejera ha referido, en el ámbito de la restauración, que "vamos a intentar mantener los convenios que tenemos, sobre todo los afectados por el 1 por ciento Cultural", aunque "se tengan que prolongar en el tiempo y avanzar más despacio".

En este sentido, ha relatado que "estamos trabajando en la ley de mecenazgo", "de las primeras que vamos a preparar" y de la que espera tener el anteproyecto en el primer semestre de 2012, "que permita la colaboración público privada, no sólo en lo deportivo, sino también en la financiación de actos culturales y en el patrimonio".

Confianza en vadillo

La consejera ha reiterado su confianza en el director general de Cultura del Departamento, Humberto Vadillo, a quien "hay que dar tiempo para que demuestre a esta Comunidad como es capaz de llevar adelante un proyecto cultural y defender la cultura aragonesa por España y por el mundo".

Ha agregado que "parece que algún sector" tiene preocupación porque no vaya a defender la cultura aragonesa, pero, "que no la tenga", y ha asegurado que Vadillo "se está reuniendo con distintos sectores culturales, con muy buenos resultados".

Por eso, ha pedido "margen de confianza" porque "tiene altísima capacidad de gestión y altísima formación" y que "se le juzgue por lo que va a hacer como director general, no por sus opiniones particulares que, además, cuando se sacan de contexto muchas veces parecen peores".

Por otra parte, ha asegurado que está "satisfecha" con el conjunto de directores generales de su Departamento, siete, y "con el equipo que hemos conformado" porque "hay muy buen espíritu de trabajo, mucha ilusión, mucha motivación y muchas ganas de resolver problemas y de hacer cosas", ha dicho, para apuntar que el entendimiento con los directores generales del Partido Aragonés (PAR) es "muy bueno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento