AM 20-N Gorostiaga insta a los socialistas a confiar en sus "fuerzas" y lograr el "reto" de que Rubalcaba sea presidente

La secretaria general del PSC-PSOE contrasta el programa "con medidas" del PSOE frente al "milagro" y los "silencios" del PP
Comié Regional PSC-PSOE
Comié Regional PSC-PSOE
EUROPA PRESS
Comié Regional PSC-PSOE

La secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, ha instado a los socialistas a confiar en sus "fuerzas" porque tienen "el mejor programa" y "el mejor candidato" a las próximas elecciones generales, y les ha animado a lograr "el reto" de conseguir que un cántabro, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea el próximo presidente del Gobierno de España.

En su intervención ante el Comité Regional de su partido, Gorostiaga ha asegurado que los socialistas no deben dar por perdidas las elecciones "en absoluto" porque tienen un programa con "medidas concretas" para abordar los problemas y buscar soluciones y el principio "claro" de repartir mejor" las cargas de la crisis, mientras que el del PP es "un milagro", por el cual todos los problemas "desaparecerán como por ensalmo" si Mariano Rajoy llega a La Moncloa.

Según Gorostiaga, si el PSOE tiene "un programa" y el PP sólo "silencios", y también el mejor candidato, es "la confianza" lo que le puede impedir ganar las elecciones, de ahí que la haya reclamado a sus compañeros de partido y les ha pedido que la trasladen a todos los hombres y mujeres de Cantabria. "Tenemos que convencer a los progresistas de nuestra región de que acudan a votar", ha dicho.

Y es que, según la dirigente socialista, hay que hacer ver a los ciudadanos que "quedarse en casa" el próximo 20 de noviembre supone que los "recortes" en la enseñanza pública o la sanidad "irán a más", que "pagarán menos los que más ganan y más los que menos tienen", o que el parado "parado quedará, y además sin subsidio".

Unas medidas que, en su opinión, y aunque los 'populares', "no lo dicen tan a las claras' son las que pueden esperarse tras los ocho años del PP en el Gobierno central y los tres meses que llevan gobernando en autonomías como Cantabria, que "son un buen ejemplo de lo que no dicen que van a hacer, pero harán en cuanto puedan".

En el caso de Cantabria, ha señalado como "señas de identidad" del Gobierno que preside Ignacio Diego, el "no hacer nada", el "mirar al pasado" y el "rectificar".

"inacción y contradicciones"

Así, ha destacado que la región "ha perdido" tres meses con un Gobierno que "no toma decisiones", que "justifica" esa "inacción" por la herencia económica recibida, y que, cuando toma decisiones, al día siguiente "se ve obligado a rectificar".

En concreto, se ha referido a las "contradicciones" del PP en temas como el concurso eólico, el Plan Energético Regional o el proyecto Colegios del Mundo, que quiere "cantabrizar", "justo el espíritu contrario" de esta institución, ha dicho, que es el de "abrir la educación a otros mundos".

Asimismo, ha citado la retirada del recurso contra el PSIR que "ponía dificultades" al 'bunker' del Banco Santander, o la intensificación, ahora "sin zancadillas" del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, de la reordenación del frente marítimo.

Gorostiaga ha dado la "bienvenida" a estas "rectificaciones" porque "son buenas" para Cantabria, y se ha felicitado porque "todas" esas decisiones "se corresponden" con acciones de Gobierno puestas en marcha por consejeros socialistas.

"Todo lo que eran problemas, se ha solucionado de la noche a la mañana", ha recalcado, lo que pone de manifiesto, a su juicio, una "utilización partidista" de las instituciones por parte del PP.

"no habrá carta con rajoy"

Sobre la carta que prepara Diego para exigir al Estado la compensación de deuda con Cantabria, la dirigente socialista se ha mostrado convencida de que si "por casualidad" Rajoy gana las elecciones "no habrá carta", ni "va a reclamar nada".

Además, ha señalado que Diego "no es capaz" de presentar datos que "avalen y justifiquen" sus pretensiones ante el Gobierno de España. Frente a ello, ha destacado que la posición el PSOE "es constructiva" y apoyará la compensación "siempre que esté documentada" y el cálculo se realice "con rigor".

Para Gorostiaga, si Diego estuviera "convencido" de que los datos de deuda que maneja "son ciertos", le "bastaría y sobraría" con el apoyo del Parlamento, que lo tendría, porque el de los ciudadanos ya lo obtuvo en las elecciones, por lo que ha criticado el "populismo", el "pedir adhesiones inquebrantables y cheques en blanco", métodos que ha tachado de "poco democráticos".

Ha asegurado además que la situación económica de Cantabria "no es la que pintan" los 'populares', como acaba de "quedar claro", en su opinión, tras la reunión del Gobierno regional y el Ministerio de Hacienda, y no puede servir como "coartada" para no tomar decisiones en cuestiones de "máxima urgencia", como el paro, ha recalcado.

Al respecto, ha recordado la propuesta del Grupo Socialista de financiar un Plan de Empleo con los 21,5 millones de euros de recaudación por la recuperación del impuesto de Patrimonio, y se ha preguntado si el PP va a renunciar a la misma, al tiempo que ha reclamado a Diego que exponga sus "prioridades".

Una de ellas es, según Gorostiaga, pedir una comisión de investigación sobre GFB con el "único propósito" de "hacer ruido sobre el pasado para ocultar" que su Gobierno "no está haciendo nada de cara al futuro".

"Hay que entretener y hacer ruido, porque hay elecciones el 20 de noviembre", ha subrayado la líder del PSC-PSOE, para quien Cantabria "tiene prisa", pero el PP en tres meses no ha dado "ni un sólo paso", ha "paralizado" la región y "sigue "mirando hacia atrás".

Tras advertir sobre la "agenda oculta" que aplicaría el PP si ganara las elecciones, Gorostiaga se ha mostrado convencida, sin embargo, de que "no va a ser así", por ello ha pedido a los socialistas que "redoblen" su trabajo, desde el partido y desde las instituciones, y hagan "todo lo humanamente posible" para que el próximo presidente sea Pérez Rubalcaba.

Candidaturas al congreso y senado

El Comité Regional del PSC-PSOE, ante el que Gorostiaga ha expuesto su informe político, deberá ratificar las candidaturas al Congreso y al Senado encabezadas por Puerto Gallego y Miguel Ángel González Vega, propuestas por la Comisión Ejecutuiva Regional y que, según la dirigente del partido responden a los criterios marcados por Pérez Rubalcaba de "hacer compatibles la experiencia con la renovación".

Gorostiaga ha reconocido que "no ha sido una elección fácil" entre el "casi centenar" de nombres aportados pro las agrupaciones municipales, y ha señalado que los miembros de ambas listas se enfrentan como el conjunto del partido en España y Cantabria a unas elecciones que tienen rasgos "muy diferentes" a otras anteriores, debido a una crisis económica que "ha atacado con tanta fuerza los cimientos de la sociedad", poniendo "en peligro" incluso la "supervivencia" de estados soberanos.

Una situación que ha obligado a los gobiernos europeos a tomar medidas "incomprensibles" a veces para el ciudadano medio y que se muestran "tan poco eficaces a corto plazo", y que, en el caso de España, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países el PP se ha dedicado a "entorpecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento