El 58% de los gallegos tienen algún problema de salud crónico

La hipertensión y el colesterol alto son los principales achaques. Con todo, el 84% de los ciudadanos se sienten «bien» o «muy bien».
Casi seis de cada diez gallegos tienen algún problema de salud crónico. En la mayoría de los casos son achaques controlables, pero que pueden derivar en enfermedades peligrosas. Y es que la hipertensión y el colesterol elevado son los principales quebraderos de cabeza de los gallegos. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos creen que estos desajustes en sus análisis no les resta calidad a su salud: el 84% asegura estar «bien» o «muy bien».Así lo revela la Enquisa de saúde de Galicia de 2005, elaborada por la Consellería de Sanidade. Según este estudio, sólo el 15,7% de los gallegos creen que su salud es «mala» o «muy mala». Y ello pese a la gran cantidad de personas con problemas de carácter crónico.

El 24,6% de los gallegos tienen hipertensión y el 21,6%, colesterol alto. Sin embargo, ninguna de estas circunstancias es dolorosa o molesta en el día a día, lo que explica la percepción positiva.

Pero no todos los achaques crónicos pasan tan inadvertidos. Los que padecen alergias o una úlcera de estómago sí sufren consecuencias fastidiosas. Con todo, la valoración del estado de salud difiere en función del sexo y de la edad. El 19,5%  de los hombres dicen estar «muy bien». En el caso de las mujeres, sólo lo afirma el 15,4%. Por otra parte, a mayor edad (y normalmente más problemas), más crítica es la opinión. De hecho, ningún menor de 15 años dice estar muy mal.

Más dolencias

Depresión: Al 16,7% de los gallegos les fue diagnosticada una depresión de larga duración. Es el tercer problema crónico con más incidencia en la comunidad gallega.

Alergias: El 12,4% tiene alguna alergia de por vida, según el informe de la Consellería de Sanidade.

Enfermedades cardiacas: Uno de cada diez gallegos padece algún tipo de problema cardiovascular.

Asma: Esta dolencia respiratoria es bastante común: forma parte del día a día del 7,9% de los ciudadanos.

Diabetes: El 7,1% de los gallegos tienen sus niveles de  azúcar demasiado alto. Al menos, así lo revela la Enquisa de Saúde de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento