Más de 800 alumnos finalizan su formación en eficiencia energética a través de los cursos de la Agencia Regional

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, clausuró hoy la II edición del Foro Argem, que este año ha formado a más de 800 alumnos en materia de eficiencia energética y energías renovables, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, clausuró hoy la II edición del Foro Argem, que este año ha formado a más de 800 alumnos en materia de eficiencia energética y energías renovables, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Ballesta destacó la importancia de este programa formativo, que ha contado con un total de 26 cursos, y apostó por continuar con esta línea de trabajo "que permite el reciclaje de empresarios y emprendedores del sector de las energías y que, además, les ofrece la oportunidad de emprender en un campo con grandes oportunidades de negocio".

Y es que, Foro Argem ha contado en esta edición con la colaboración de un gran número de organismos e instituciones, como la Fundación Educación y Desarrollo (Edyde), la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, los colegios Coptirm y Coiirm, centros tecnológicos y empresas privadas.

En el mismo acto, se realizó la entrega de diplomas a los 75 alumnos del 'Curso de gestión de empresas energéticas' y del de 'Certificación energética de edificios', organizados por Edyde y Atecyr y financiados por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, a través del programa Foro Argem.

Respecto al 'Curso de gestión de empresas energéticas', los alumnos que reciben sus diplomas han finalizado su formación con la presentación de ocho iniciativas empresariales encaminadas a implantar la eficiencia energética en alumbrados públicos o climatización.

Asimismo, otros proyectos han versado sobre la creación de hogares bioclimáticos, la puesta en marcha de iniciativas sostenibles en materia de movilidad urbana o la aplicación de las energías renovables en pequeñas y medianas empresas. El curso de 'Certificación energética de edificios' ha acercado a los técnicos participantes la normativa y requisitos que han de cumplir las nuevas construcciones.

En este sentido, Ballesta explicó que "hay que tener en cuenta que casi el 30 por ciento del consumo de energía primaria lo realizan los edificios, y por ello las normativas europeas han intentado incidir en su consumo energético con la creación de una herramienta similar a la ya empleada en el caso de los electrodomésticos".

Finalmente, el acto de entrega de premios se completó con la conferencia magistral a cargo del ingeniero, profesor y presidente de la consultora Fiatlux, Tomás Calleja Canelas, acerca de 'La eficiencia como referencia en la gestión del cambio'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento