Cerca de mil representantes locales renuevan este sábado la FEMP, que estará presidida por Zoido

La décima Asamblea General será una de las más tranquilas gracias al pacto PP-PSOE para repartir cargos y reformar la institución
Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS
Juan Ignacio Zoido

Cerca de mil representantes de las 7.331 entidades locales asociadas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) participarán este sábado en la X Asamblea General para renovar los órganos de dirección y aprobar las líneas de trabajo de la institución para los próximos cuatro años. Además, por acuerdo de PSOE y PP, se reformarán los estatutos de esta organización para reducir su tamaño e impulsar su papel como interlocutor ante el Estado.

La de este sábado va a ser una de las asambleas más tranquilas de las celebradas, cada cuatro años, por la Federación, gracias al pacto que han alcanzado socialistas y 'populares' tanto para el reparto de cargos como sobre los contenidos.

El PP propondrá para la presidencia al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. En las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el PP logró un 37,53 por ciento de los votos frente al 27,79 por ciento del PSOE, lo que permite a los 'populares' recuperar la presidencia de la FEMP tras ocho años de dirección socialista.

Así, Zoido sustituirá al socialista Pedro Castro, que asumió la presidencia de la FEMP en noviembre de 2007. Los órganos de dirección se renuevan con carácter ordinario cada cuatro años en la Asamblea General, que se convoca seis meses después de las elecciones municipales.

El PP propondrá también al presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, para la Vicepresidencia Segunda. En los últimos dos mandatos de la FEMP bajo la presidencia del PSOE, las dos vicepresidencias de la institución han correspondido a la segunda y tercera fuerza más votadas, es decir, PP e IU.

Por su parte, el PSOE presentará al alcalde de Vigo, Abel Caballero, como candidato a vicepresidente primero. Mientras, IU ha elegido al alcalde de Rivas Vaciamadrid (Madrid), José Masa, para que sea su máximo representante en la institución.

La Federación volverá a estar representada en sus cargos más visibles por alcaldes de grandes ciudades, después de ocho años en los que el perfil ha sido el de municipios intermedios. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y Francisco Vázquez, como alcalde de La Coruña, dejaron paso a dos legislaturas gobernadas por Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia, y Pedro Castro, alcalde de Getafe (Madrid).

La presidencia de Castro estuvo marcada por la polémica que desató el episodio en el que, durante un debate con ciudadanos, se preguntó quiénes eran "los tontos de los cojones" que votaban a la derecha, lo que provocó fuertes protestas del PP e incluso que sus miembros en el órgano municipal no participaran durante un breve periodo de tiempo todos los actos de la institución.

El todavía presidente de la FEMP ha valorado positivamente su mandato en declaraciones a Europa Press, ya que considera que la FEMP ha pasado de ser un ente "arcaico" a tener "gran proyección nacional" y negociar "en las mismas condiciones" con el Estado y las comunidades autónomas.

Asamblea en crisis

Según lo acordado, el PP tendrá la presidencia, la vicepresidencia segunda y 11 puestos más en la Comisión Ejecutiva de la FEMP, que a partir de ahora se llamará Comisión de Gobierno; el PSOE tendrá la vicepresidencia primera y ocho puestos; IU uno, CiU otro y el PAR uno también.

Además, formarán parte de la Comisión, por el PP, los alcaldes de Elche, Albacete, Coruña, Casteldefels, Las Palmas, Santander, Cáceres, Torrejón de Ardoz, Logroño y Murcia; y por el PSOE, los de Soria, Cuenca, Alaquás, Avilés, Baracaldo, Villafranca de los Barros y Sabadell (del PSC).

Ambos partidos han acordado además el reparto de las presidencias y vicepresidencias de las comisiones de la FEMP y del Consejo Territorial, órganos en los que también tendrán cargos IU, CiU, Coalición Canaria, UPN, el PAR, el BNG y el Partido Andalucista.

Más austeridad y más presencia

Los responsables municipales de socialistas y 'populares', Antonio Hernando y José Manuel Moreno, respectivamente, han presentado juntos este viernes el acuerdo y han destacado el amplísimo consenso y la voluntad de trabajar todos juntos en el futuro dentro de la FEMP, en la que quieren pasar página de las diferencias vividas durante los últimos cuatro años, bajo la presidencia de Pedro Castro.

Moreno ha subrayado que su partido cede poder (le corresponden 16.500 votos de los 26.500 representados en la asamblea del sábado) para que la FEMP trabaje sobre "un gran acuerdo político" los próximos cuatro años, después de la "etapa convulsa" de Castro. "Pero eso es una etapa pasada", ha dicho.

"El municipalismo está por encima de las fuerzas políticas", ha subrayado por su parte Hernando. El dirigente socialista ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la FEMP y de darle estabilidad, porque los ayuntamientos "van a seguir viviendo tiempos difíciles".

Ambos partidos han acordado reformar los estatutos de la organización para que sea más austera, más pequeña, y para prepararla ante el papel que se quiere que cumpla: ser el interlocutor único ante el Estado del municipalismo español ante las reformas que necesita y que pueden producirse en los próximos años. Para ello, se debe cambiar el estatus de la Federación, que sigue siendo una entidad privada.

Problemas de financiación

El clima de consenso entre ambos partidos hará que se eviten cuestiones polémicas o de difícil acuerdo para PSOE y PP como la reforma de las diputaciones provinciales. En las distintas comunicaciones presentadas para su debate y aprobación, sólo aparece mencionada la necesidad de redefinir su papel para que sean más útiles a los ayuntamientos más pequeños.

Uno de los capítulos en los que se centrarán los debates es la situación financiera de los ayuntamientos. El PP ha presentado una comunicación amplia pidiendo medidas a medio plazo, pero también a corto, y entre otros documentos del PSOE, el alcalde de Vigo ha registrado un texto en el que exige además una reestructuración del mapa municipal porque es "costoso e ineficaz" mantener 8.116 administraciones locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento