Griñán y Aguilar abogan por un precio justo para el aceite al inaugurar una nueva almazara en Baena (Córdoba)El r

El respaldo de la Junta a las nuevas instalaciones ha supuesto el 25% de la inversión total, que ronda los 11,5 millones
Aguilar Y Griñán En Baena.
Aguilar Y Griñán En Baena.
EUROPA PRESS
Aguilar Y Griñán En Baena.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abogado, junto a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, por el establecimiento de un precio "justo" para el aceite de oliva durante la inauguración en Baena (Córdoba) de la nueva almazara de la cooperativa oleícola Nuestra Señora de Guadalupe.

Durante dicho acto inaugural, en el que también tomaron parte la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, y el presidente de la cooperativa baenense, Pedro Bellón, la titular del MARM ha intervenido antes de Griñán para subrayar que la autorización por la Unión Europea (UE) del almacenamiento privado de aceite resulta "imprescindible para corregir los desajustes del mercado y para asegurar unos niveles de renta a los productores".

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente andaluz, al cerrar el acto inaugural de la nueva almazara, que ha recibido un respaldo económico del Gobierno andaluz cercano a los 2,4 millones de euros, lo que representa el 25% de la inversión realizada, que ronda los 11,5 millones de euros.

En el acto, Griñán ha defendido aunar fortalezas como la mejor estrategia de defensa del sector de aceite de oliva, "afirmando que en Bruselas se equivocan" si no entienden la necesidad de un "precio justo" para el aceite, ya que de éste depende "el mantenimiento del empleo", es decir, para el sector y para su futuro "el precio es lo más importante, no las subvenciones"

En este sentido, ha recordado que la Junta ha puesto a disposición de las empresas oleícolas un fondo reembolsable dotado con 40 millones de euros para atender a sus necesidades de financiación y liquidez.

Asimismo, a esta medida se le han añadido, según ha apuntado el presidente de la Junta, deducciones fiscales a las entidades de crédito para aquellas firmas que apoyen procesos de concentración de la oferta en el sector del aceite o propongan mejoras de sus estructuras comerciales, así como a los proyectos de implantación de empresas de este tipo en parques científicos y tecnológicos. Griñán ha enfatizado la labor de las cooperativas, entre las que se encuentra la de Nuestra Señora de Guadalupe, puesto que, a su juicio, estas y otras formas de economía social aportan el compromiso que la sociedad demanda hoy en día.

En esta línea, ha abundado en que el movimiento cooperativo ha mantenido su fortaleza a pesar de la crisis y para su apoyo el Gobierno andaluz ha concebido la Ley de Sociedades Cooperativas, que respaldará la modernización de este sector estratégico para la economía regional.

Nueva almazara

La nueva fábrica consta de una nave de proceso para la molturación de 750 toneladas por día, una bodega con capacidad de 6 millones de litros, una envasadora, oficinas y otras instalaciones auxiliares. Se ubica en la zona de El Portichuelo, en una parcela de más de 83.000 metros cuadrados, de los que se llevan construidos 10.000.

Dado el diseño innovador de estas instalaciones y con la finalidad de evitar que las temperaturas afecten al aceite, se ha conectado el cuerpo de fábrica con la bodega a través de un túnel subterráneo por el cual pasará el aceite en tubos de acero inoxidable. También se ha protegido la bodega de la temperatura exterior gracias a un porche por donde circularán los vehículos de carga.

Esta nueva almazara es más respetuosa con el medio ambiente gracias a sus nuevas máquinas, que introducen un importante ahorro energético, y a sus depósitos decantadores que contribuirán a que al alpechín vaya más agua y menos residuos.

La cooperativa y su comarca

En la actualidad, Nuestra Señora de Guadalupe es la mayor cooperativa de la Denominación de Origen de Baena, con más de 1.300 socios que cultivan algo más de 1,2 millones de olivos a lo largo de una superficie de casi 14.000 hectáreas.

La necesidad de trasladar las antiguas instalaciones de esta cooperativa fuera del casco urbano motivó en su día una importante inversión en la ampliación y modernización tanto de la fábrica como de la bodega para mejorar la eficiencia medioambiental de su actividad y la calidad de su proceso productivo, que se ha traducido, finalmente, en la apertura de la nueva almazara.

Durante las tres últimas campañas, esta empresa recibió de sus asociados y molturó una media de 41.000 toneladas de aceitunas de las que obtuvo 8.200 toneladas de aceite de media. Esta empresa se aprovisiona de los términos municipales de Baena (65 por ciento), Nueva Carteya (20 por ciento), Castro del Río (cinco por ciento) y otros (cinco por ciento).

Baena cuenta con 27.000 hectáreas de olivar que representan el ocho por ciento de la superficie de este cultivo en Córdoba y el 80 por ciento de la superficie total cultivable de este municipio, en la que predomina el olivar tradicional. Se adscribe a la comarca Guadajoz-Campiña Este, con 65.000 hectáreas de olivar y ocho millones de olivos -98 por ciento de secano- que constituyen el 19 por ciento de este cultivo en la provincia de Córdoba. La producción media de aceite de esta comarca en los últimos años ha sido de 54.000 toneladas (el 26 por ciento del total de Córdoba).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento