La Junta defiende la compatibilidad de los corredores Central y Mediterráneo en la articulación de Andalucía

Deja claro que "no se trata de sustituir uno por otro", sino de incorporar uno nuevo
Josefina Cruz Villalón
Josefina Cruz Villalón
EUROPA PRESS
Josefina Cruz Villalón

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha insistido este viernes en que articulación del transporte en Andalucía pasa por la compatibilidad en la red transeuropea de transporte de los corredores Central, que "ya existe" y se está mejorando, y Mediterráneo.

De esta forma, la consejera ha asegurado que "no hay ningún riesgo" respecto al mantenimiento del eje central —entre Algeciras, Madrid y Zaragoza hasta la frontera con Francia—, que fue aprobado por la Unión Europea en 2003 y ratificado en junio de este año como prioritario y que en la comunidad andaluza da cobertura a cinco puertos y buena parte del interior, donde se han generado once áreas logísticas.

"No hay que cuestionar su existencia", ha apostillado Cruz Villalón, quien ha destacado en este sentido que el Corredor Central existe en la medida en que, tras la puesta en marcha de la alta velocidad, hay una red convencional que se ha liberado del tráfico de pasajeros desde Málaga y Sevilla y desde Madrid a Zaragoza y Barcelona, de modo que Fomento está invirtiendo en la mejora de esa red.

Junto a ello, según ha explicado, en 2009 comienza a hablarse del Corredor Mediterráneo y el Gobierno andaluz defiende que son "necesarios" y "compatibles" ambos ejes en tanto Andalucía no es una región exclusivamente mediterránea ni interior "y para nosotros la articulación pasa por que existan los dos ejes. "Lo que ahora se discute es que en junio decía la Unión Europea que el Mediterráneo se quedaba en Valencia y nuestros esfuerzos están puestos en llegar a Almería y conectar con Algeciras", ha declarado.

Así las cosas y preguntada por la incidencia que estos debates pueden tener en el Puerto Seco de Linares, la titular de Obras Públicas y Vivienda no ha dudado en afirmar que su construcción está garantizada y, de hecho, ya se ha expropiado el terreno y el proyecto de urbanización estará terminado previsiblemente a finales de este año.

Según ha incidido, la Junta apostó por una serie de áreas logísticas, entre la que se encuentra la de Linares, y está garantizada en el plan de infraestructuras de la comunidad autónoma del Gobierno andaluz. A ello, se suma el acuerdo firmado el pasado mes de mayo con el Ministerio de Fomento para desarrollar con la Junta cinco de esas zonas y "una de ellas es la de Linares".

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