La Filmoteca Española y el IVAC restauran todo el legado fílmico de Berlanga en el aniversario de su muerte

José Luis García Berlanga dice que una de las "penas" de su familia es el "desconocimiento" de su padre en el extranjero
Luis García Berlanga
Luis García Berlanga
ATENEO DE BADAJOZ
Luis García Berlanga

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) y Filmoteca Española han finalizado la recuperación y restauración de todo el legado fílmico del cineasta valenciano Luis García Berlanga en el primer aniversario de su muerte. A partir de este viernes se proyectará en ambas filmotecas una retrospectiva completa de toda la obra del autor de 'El Verdugo'.

El ciclo 'Integral Berlanga' ha sido presentado este viernes por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson; la directora general del IVAC, Nuria Cidoncha; el director de la Filmoteca Española, Chema Prado; y el cineasta José Luis García Berlanga, hijo del aclamado director de 'Plácido'.

El proyecto de recuperación se remonta a 2007, cuando el IVAC y Filmoteca Española comenzaron a colaborar en la conservación de la filmografía de Luis García Berlanga. Ese trabajo se tradujo en la firma de un convenio entre la Conselleria de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para llevar a cabo esta labor.

Cada una de las proyecciones del ciclo, excepto las de 'Calabuch' y 'París-Tombuctú', se abrirá con una pieza de la entrevista 'Berlanga vist per Berlanga' emitida por Canal 9. La retrospectiva se ha elaborado para intentar contar la historia de España a través del cine de Berlanga.

La filmografía de Luis García Berlanga se dilata en el tiempo más de medio siglo, por lo que su recuperación ha presentado una notable variedad de problemas de conservación que se han debido resolver antes de tirar nuevas copias.

Esto permitirá difundir las nuevas copias a filmotecas de otros países, que ya han reclamado la cesión de algunas películas. Con ello, se lograría borrar una de las "penas" de la familia Berlanga que, tal y como ha anunciado el hijo del cineasta, es el "desconocimiento" de su padre fuera de nuestras fronteras.

"preocupante estado de conservación"

Hasta ahora, muchas de las películas de Berlanga eran copias únicas, algunas "con un preocupante estado de conservación", por lo que era arriesgado hacer cesiones a otras filmotecas, según ha explicado Chema Prado, quien trabajó con Berlanga durante los años en los que éste presidió la Filmoteca Española.

La consellera ha destacado que "no se entendería el cine español sin la gran figura de Luis García Berlanga" y ha recordado que, con este proyecto, se hace realidad una de las peticiones del propio Berlanga: "salvaguardar nuestro patrimonio audiovisual", ha indicado Lola Johnson.

Los aficionados podrán contemplar los filmes de Berlanga en las condiciones de exhibición para las que fueron concebidas sus películas. Para ello, el trabajo de conservación se ha convertido en un proceso minucioso y caro que ha llevado a restaurar y reintegrar negativos y duplicados o a hacer nuevos duplicados.

Para ello un criterio básico ha sido el respeto a la obra tal como fue realizada. Así, para fijar las versiones definitivas los técnicos se guiaron por los propios materiales y las indicaciones de censura, cuando las hubo, además de la documentación disponible, en particular los expedientes administrativos de cada producción.

Los presupuestos de la producción, que incluían las partidas destinadas al laboratorio y la compra de película virgen, o los contratos entre productoras, contienen informaciones que, como en el caso de 'Tamaño natural' (1973), han facilitado la pista para localizar un determinado material o saber si finalmente se hizo.

Instrucciones de censura

Un caso significativo ha sido el de las instrucciones de censura, que, paradójicamente, han contribuido a fijar la versión definitiva de estreno en España. Las variaciones descartadas, los cortes de censura o las alteraciones introducidas a lo largo del tiempo se pueden contemplar en otros soportes, aunque también al final de la proyección, como es el caso del plano censurado de 'La boutique' (1967).

El ciclo, que comenzó el pasado martes en la Filmoteca Española y este viernes en el IVAC, incluirá desde su primer cortometraje, 'El circo' (1950), realizado por Berlanga como práctica del curso 1949-50 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, hasta su último trabajo, el cortometraje 'El sueño de la maestra' (2002), protagonizado por Luisa Martín y en el que la profesora de la escuela de Villar del Río, localidad donde transcurre 'Bienvenido Mr. Marshall' (1952), da una clase sobre las glorias de la cultura y la economía americana y explica su mejor exportación: la pena de muerte.

'Plácido', que para muchos es su mejor película y por la que estuvo nominado al Oscar al mejor filme de habla no inglesa, y 'París-Tombuctu' (1998), su último largometraje, se darán cita en una integral en la que también se podrán contemplar largometrajes como los citados 'Bienvenido Mr. Marshall', 'Calabuch' y 'El verdugo', su trilogía 'La Escopeta Nacional' (1977), 'Patrimonio nacional' (1981) y 'Nacional III' (1982), así como 'Todos a la cárcel' (1993) por la que ganó el Goya al mejor director, o su éxito 'La vaquilla' (1985).

Luis García Berlanga nació en Valencia en 1921. Debutó en 1951 con la película 'Esa pareja feliz', en la que colaboró con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se le considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Falleció en Madrid el 13 de noviembre de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento