Condenan a Equipark a devolver la fianza de un interesado en el aparcamiento de Rafael Laffon

Afectados señalan que la sentencia es "importante", puesto que "sienta jurisprudencia" en el caso

El Juzgado de Primera Instancia número 15 de Sevilla ha condenado a la empresa Aparcamientos y Equipamientos S.L. (Equipark), sociedad adjudicataria de varios aparcamientos promovidos por el Ayuntamiento hispalense y cuyo retraso en la ejecución ha motivado múltiples peticiones de devolución de los 1.000 euros de fianza depositados, a la restitución de este aval a María Luisa B.R., vecina interesada en una plaza de aparcamiento en Rafael Laffon.

En el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado señala que, tras haberse producido la entrega de la reserva en abril de 2007, el demandado "no ha requerido ni realizado nada en relación con la plaza de garaje, no hay firma del contrato de adjudicación ni la actora ha sido requerida para ello, y mucho menos escritura".

"No puede ampararse la demandada en la falta de fondos y que no le ha sido posible hipotecar la concesión, lo que, por cierto, intenta en 2009", añade el juez, que recuerda la existencia de la facultad ofrecida al contratante perjudicado para resolver las obligaciones recíprocas cuando uno de ellos no cumpliese aquello a lo que se había comprometido, al tiempo que incide en que esta sentencia es apelable ante la Audiencia Provincial.

Tras conocer este fallo, el presidente de la plataforma de afectados por el incumplimiento del Plan Municipal de Aparcamientos de Sevilla, Ángel Naranjo, ha recalcado a Europa Press la importancia de este fallo, que "sienta jurisprudencia" y que ha causado "sorpresa" entre los afectados.

"Aunque ya sabemos que han salido otras sentencias favorables a las demandas contra Equipark por impago, ésta ya incide en la devolución, que es el objeto concreto de nuestras peticiones", ha explicado Naranjo.

Posibles fórmulas

El Ayuntamiento de Sevilla se encuentra en un periodo de estudios de las posibles fórmulas para que a los afectados se les pueda reintegrar el dinero, puesto que Equipark, el pasado verano, ya aludió a que se mostraría dispuesta a devolver las fianzas siempre que se le reabonase el dinero invertido en aparcamientos que finalmente no pueden llevarse a cabo en los terrenos inicialmente acordados, por ser de propiedad privada.

Así, el responsable municipal de la Delegación de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, recibió recientemente a una representación de los vecinos afectados, a los que informó de que el caso se ha puesto en conocimiento de la asesoría jurídica municipal.

Una de las opciones que, entre otras, el Consistorio les confirmó que se estudia para solventar la problemática de aquellos vecinos que reclaman la restitución de las cantidades aportadas, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo de afectados, es ejecutar los avales bancarios contemplados dentro del procedimiento de concesión administrativa de las obras de los parkings a la sociedad Equipark y utilizar este dinero para proceder a la devolución.

Para proceder a este paso, no obstante, se debería llevar a cabo, al margen de posibles procedimientos judiciales posteriores, la resolución del contrato con Equipark, con la que el Ayuntamiento ha contactado para pulsar la situación después del cambio accionarial de la empresa Azagra, que habría pasado a ser responsabilidad del empresario Luis Castel. Por ello, esta opción debe ser aún "instrumentalizada jurídicamente" y ver su viabilidad.

Por parte de la empresa, los contactos mantenidos entre el gobierno local y Equipark se habrían saldado, según las fuentes consultadas, con la propuesta de que se anticipe más dinero por parte de los peticionarios, algo a que los vecinos se niegan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento