«Cada vez que tengo que ir a la oficina del INEM pierdo la mañana entera. Primero tengo que pegarme un madrugón para poder coger número porque a las 10 horas dejan de darlos y, si lo consigo, hasta que me atienden pueden hacerse las 14 horas».

Este es el testimonio de P. D., una chica de 31 años. Como ella, miles de valencianos se veían obligados hasta ahora a levantarse de madrugada y hacer largas colas cada vez que tenían que acudir a las oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE, antiguo INEM).

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ha implantado desde el jueves pasado un sistema de cita previa en las oficinas de Luis Oliag, Doctor Vila Barberá, avenida del Cid y avenida del Puerto. Además, el próximo jueves día 29 también se extenderá a las de la calles Alfambra, Artes Gráficas, Felipe Rinaldi y Juan Llorens.

Según han explicado fuentes de este departamento, «desde su puesta en servicio solo se atenderán a los ciudadanos que vayan a la oficina con su turno. De esta forma, evitamos que se formen colas de madrugada y cualquier tipo de conflicto entre los usuarios y los funcionarios. Además, se evitará cualquier tipo de picaresca, como venta de los números que se daban hasta ahora».

Así, aquellos que tengan que hacer gestiones relacionadas con la prestación por desempleo podrán obtener su turno por Internet, a través de la web www.sepe.es/citaprevia o llamando al teléfono 901 01 02 10. Desde Trabajo explicaron que el teléfono no es gratuito, aunque sí más barato que uno convencional ya que su pago es compartido entre el usuario y el Ministerio.

CSI-F exige información

Ante la puesta en marcha de la cita previa, el sindicato CSI-F exige una campaña informativa a los ciudadanos para evitar situaciones conflictivas entre los usuarios que no se hayan enterado de la medida. Además, reclama la gratuidad del teléfono para pedir turno.

Cita también las oficinas de la provincia

La cita previa se viene instaurando en las oficinas de la provincia de Valencia desde julio. Así, ya funciona en Llíria, Catarroja, Sagunt, Alaquás, Carlet, Quart de Poblet y Alzira. El 7 de octubre se pondrá en Burjassot y Gandia, el 13 en Sueca y Torrent, el 20 en Chiva, Silla y Xàtiva, el 27 en Meliana y Ontinyent y el 3 de noviembre en Ayora, Carcaixent, Chelva y Requena.

Consulta aquí más noticias de Valencia.