Ibex 35
Un panel muestra en el parqué madrileño diferentes índices de cotización entre ellos el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE/Chema Moya

El Ibex 35 ha logrado este viernes salvar una sesión de fuertes bandazos con una subida del 2,12%, espoleado por los avances de los grandes bancos, BBVA (+5,31%) y Santander (+4,64%), que le han dejado a las puertas de los 8.000 enteros por los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) podría acometer una bajada de tipos de interés la próxima semana. En toda la la semana, el índice ha bajado un 4,6% atenazado por la amenaza de una recesión mundial.

Los rumores se dispararon tras las declaraciones de Luc Coene, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador del Banco Nacional Belga, que aseguró que la institución monetaria está lista para actuar si los datos macroeconómicos de la zona euro empeoran. El principal selectivo de la bolsa española terminó la sesión en 7.996,90 puntos, y con un último acelerón del IBEX que permitió limitar las pérdidas semanales.

El IBEX 35 comenzaba la sesión con amagos de un intento de rebote, al apoyarse en la declaración de los ministros de Finanzas del G-20 en la que prometen dar una respuesta "fuerte y coordinada" a los problemas que atraviesa la economía mundial y a las actuales turbulencias de los mercados. Sin embargo, a media sesión el selectivo se daba la vuelta y llegaba a caer más de un 2%, ante las renovadas dudas sobre Grecia y la necesidad de recapitalización de la banca.

En Europa, las ventas se han impuesto finalmente en los parqués de Londres, París y Francfort, mientras que en el mercado de divisas el euro ha recuperado posiciones respecto al dólar y marcaba 1,3532 'billetes verdes' al cierre del mercado europeo. La prima de riesgo de España se ha relajado hasta 347 puntos y la de Italia hasta 388.

Subidas de BBVA y Santander

En clave nacional, los dos grandes bancos han permitido al índice sellar la jornada con ganancias, ajenos a la información del diario Financial Times que apunta a siete entidades españolas dentro de la lista de 16 europeas a las que la UE reclamará un aumento de capital.

De esta forma, BBVA y Santander lideraron las subidas del selectivo con avances del 5,31 % y del 4,64 %, respectivamente, mientras que el resto de los gigantes del índice terminaron con avances más moderados: Telefónica se revalorizó un 2,63 %; Repsol YPF, un 0,16 %; Iberdrola, un 1,39 %, e Inditex, un 1,99 %.

En el IBEX 35, además de las subidas de los dos grandes bancos españoles, Gamesa fue el valor más destacado con un repunte del 2,65 %. En el lado de las pérdidas, OHL encabezó a los bajistas, con un retroceso del 2,29 %, seguido de Amadeus y Grifols, que cayeron un 2,24 % y un 1,74 %, respectivamente.

En el mercado continuo Ezentis (6,10 %) y Bayer (5,47 %) encabezaron las subidas de la jornada, mientras que Dermoestética (-10,05 %) y Nyesa (-8,82 %) fueron los valores más bajistas de la sesión.