Una delegación de Tenerife visita Euskadi para conocer los programas y proyectos de investigación vascos sobre la patata

Una delegación institucional y empresarial de Tenerife ha visitado esta semana el País Vasco para conocer los programas del Gobierno vasco para la promoción y cultivo de la patata, así como los proyectos de investigación que se están llevando a cabo con este tubérculo en Euskadi.
Patatas
Patatas
WIKIMEDIA
Patatas

Una delegación institucional y empresarial de Tenerife ha visitado esta semana el País Vasco para conocer los programas del Gobierno vasco para la promoción y cultivo de la patata, así como los proyectos de investigación que se están llevando a cabo con este tubérculo en Euskadi.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que el viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Anda, ha recibido a la delegación tinerfeña encabezada por el consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, que ha viajado junto al director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), Domingo Ríos, y la gerente de CULTESA S.A., María Teresa Cruz.

Según ha recordado, el Cabildo de Tenerife, al igual que el Territorio Histórico de Álava, presenta una gran tradición e historia en torno al cultivo de la patata y ha resaltado que ambos territorios han trabajado y colaborado "estrechamente" en obtención de nuevas variedades de patata y mantenimiento de variedades locales. Asimismo, ha señalado que han realizado publicaciones conjuntas sobre caracterización de variedades y biodiversidad de patata en el Estado.

El viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de "intercambiar conocimiento y experiencias entre administraciones para facilitar la introducción de mejoras en el sector mediante planes sectoriales, proyectos de investigación o comparando modelos productivos empresariales o cooperativos".

La delegación canaria ha visitado en Arkaute (Álava) el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia donde el director general de este centro, Jakes Agirrezabal, ha informado sobre los proyectos de investigación que se están llevando a cabo sobre la patata, programas de obtención de nuevas variedades, nuevas tecnologías de producción y certificación anticipada de semilla de patata, etc.

También han conocido las instalaciones de Newco, sociedad para la Transferencia de Tecnología en Patata, y el Servicio de Semillas y Plantas de Vivero del Gobierno vasco.

El viceconsejero, acompañado por la directora de Kalitatea, Amaya Luquín, ha mostrado también a la delegación tinerfeña el trabajo que desarrolla la Fundación Kalitatea Fundazioa en el control y certificación de los productos con Eusko Label y las Denominaciones de Origen, y expusieron los requisitos y vinculación que se establece con los productores.

Bethencourt y el resto de la delegación insular han podido conocer las medidas de apoyo de la administración vasca dirigidas al cultivo y promoción de la patata como los Planes estratégicos, sectoriales, de investigación y de promoción a través de las marcas de calidad; así como los modelos de transferencia tecnológicas de los centros de investigación pública al sector de patata.

Asimismo, se han reunido con una representación de la sociedad cooperativa UDAPA, Newco y con la Federación de Cooperativas Agrarias de Euskadi para mostrar distintos modelos productivos empresariales de éxito y sistemas cooperativos agrarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento