José Blanco acusa al presidente de Murcia de "desleal, ineficaz e irresponsable" con Lorca

  • Valcárcel aseguró que no llegan a Lorca una parte "importante de las ayudas" del Gobierno para subsanar los daños ocasionados por el terremoto.
  • Blanco dice que los expedientes "no han sido tramitados".
  • Según el ministro, Valcárcel hace "un ejercicio de hipocresía, cinismo y falta de sensibilidad" con las personas que han sufrido el terremoto.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
Juan Francisco Moreno / EFE
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

El ministro portavoz, José Blanco, ha acusado este viernes al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "de falta de lealtad institucional", ineficacia, lentitud e "irresponsabilidad" al culpar al Gobierno de que no lleguen las ayudas a Lorca cuando realmente los expedientes "no han sido tramitados".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco se ha referido así a las declaraciones de Valcárcel en las que asegura que no llegan a Lorca una parte "importante de las ayudas" aprobadas por el Gobierno para subsanar los daños ocasionados por el terremoto del pasado mes de mayo.

A juicio de Blanco, Valcárcel hace "un ejercicio de hipocresía, cinismo y falta de sensibilidad" con las personas que han sufrido el terremoto que quieren las ayudas y que piensan que la responsabilidad es del Gobierno cuando hay un proceso previo y "las ayudas no llegan porque los expedientes no han sido tramitados".

"Me sorprende la falta de lealtad del presidente de Murcia" y me sorprende también como está eludiendo su responsabilidad en materias que son competencias de la comunidad autónoma" y que afectan directamente a los ciudadanos de Lorca, que "no tienen la culpa de tener una administración autonómica tan lenta, tan ineficaz y que no es capaz de resolver en un tema tan sensible con celeridad los expedientes".

"Cuando hay dolor y hay sufrimiento lo que es necesario es cooperación y no confrontación, sensibilidad y no hipocresía, estar a la altura de las exigencias de los ciudadanos y no tratar de retorcer políticamente la responsabilidad de uno para señalar a los demás".

Blanco considera que cada uno tiene que hacer su parte y nadie puede dejar de cumplir con la responsabilidad que le atribuyen sus competencias "ni ausentarse como ha venido ocurriendo hasta ahora" en relación a la construcción de viviendas. Por ello, el portavoz del Gobierno ha hecho un llamamiento para que "todos" mantengan el compromiso "intacto con los ciudadanos de Lorca" como está haciendo, ha matizado, el Gobierno.

Ha asegurado que "hasta el momento Murcia sólo ha tramitado a la comisión mixta encargada de resolver los expedientes 679 de las 14.240 solicitudes presentadas para que se pueda pagar lo que corresponde para reparar, alquilar y reponer enseres".

Tras señalar que el Ejecutivo ha desembolsado ya 213 millones del total previsto de 660 millones para hacer frente a lo ocurrido en Lorca, ha puntualizado que "ante la negativa de la Región de Murcia a participar en el proyecto de ejecución de viviendas, "el Gobierno ha asumido la construcción directa a través de SEPES de hasta un máximo de 300 viviendas, en la medida que el ayuntamiento vaya facilitando el terreno".

6,6 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la aplicación del Fondo de Contingencia, por un importe de 6,6 millones de euros, para financiar daños causados por el terremoto acaecido en Lorca el pasado 11 de mayo.

De los 6,6 millones, 6,2 se destinarán a una ampliación de crédito en el Ministerio del Interior para los gastos en que han incurrido diversas entidades, entre ellas Cruz Roja y el Ayuntamiento de Lorca, por las actividades de emergencia realizadas en el municipio. Los restantes 441.125 euros serán para financiar un crédito extraordinario en el Ministerio de Fomento destinado al 50 por cien de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento