CC y NC sellan finalmente el acuerdo con el que concurrirán juntas a las elecciones generales

Las formaciones nacionalistas Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) han sellado finalmente este viernes el acuerdo con el que concurrirán de la mano a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Las formaciones nacionalistas Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) han sellado finalmente este viernes el acuerdo con el que concurrirán de la mano a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

El acuerdo, suscrito por ambos, recoge que son conscientes de los intereses estratégicos que Canarias tiene que defender y resolver para el desarrollo del archipiélago tanto a nivel nacional como en el marco europeo por su condición de región ultraperiférica.

Asimismo, y según recoge el acuerdo, las dos formaciones exponen que existe una priorización de actuaciones como consecuencia de la "crisis mundial que ataca de forma más acusada a los territorios insulares y fragmentados" como Canarias.

Respecto a las propuestas que recogerá su programa electoral, bajo el eslogan de 'Unidos por Canarias, Canarias con voz propia', se centran en exponer el empleo como prioridad a través de una movilización activa de las administraciones públicas y del sector privado; así como la elaboración de un plan de actuaciones para el archipiélago con ficha económica; y la defensa de la modificación de la financiación autonómico donde se recoja la condición de región ultraperiférica de las islas.

Además, recoge la defensa hacia una normativa "más flexible y una capacidad de reacción más ágil" del Régimen Económico y Fiscal (REF) que permita afrontar situaciones como la actual; así como trabajar en conjunto con el Gobierno central para obtener el reconocimiento de las especificidades en la distribución de fondos europeos 2014-2020 (que serán menos que en periodo 2007-2013), entre otros.

Otra de las líneas que recoge el programa electoral de los nacionalistas canarios es la de la cohesión social en relación a la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales a fin de garantizar la calidad y la financiación sanitaria, reforzar las políticas sociales o mantener las ayudas a personas en situación de desempleo.

Asimismo, defienden un modelo autonómico asimétrico a través de un nuevo Estatuto para Canarias que sea la "expresión de un modelo de estado federal" donde el archipiélago "vea reconocido su hecho diferencial dentro del conjunto de las comunidades del Estado". Para ello, indican que el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias debe ser aceptado por el Estado según se decida en el Parlamento regional.

En cuanto a la reforma constitucional, a la que CC se ha opuesto, en el acuerdo suscrito este viernes con NC sí consideran que debe modificarse la Carta Magna pero para incluir las garantías en su articulado del acervo en materia económica y fiscal, y "adaptar el texto constitucional, tras más de 30 años de vigencia, a la realidad social del Estado plurinacional, democrático y social de Derecho".

Tras la firma de este acuerdo, CC y NC se han fijado como objetivo obtener la "máxima representación posible" en las elecciones generales, tanto en las candidaturas al Congreso como al Senado, aunque la meta establecida está en "alcanzar un número suficiente" de escaños que posibilite la constitución de Grupo Parlamentario en el Congreso y en el Senado, es decir, una representación que "garantice que la presente coalición sea la voz de Canarias en Madrid con capacidad para defender y negociar" en la cámara alta y baja.

A partir de ahora ambas formaciones deberán elegir a sus candidatos al Congreso y al Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento