La consejera de Ganadería considera una "barbaridad" que la Ley de Costas ponga en peligro el tejido productivo

El presidente de la Asociación de Afectados ve "el futuro con esperanza" ante el apoyo del Gobierno 'popular'
Reunión De Martínez Con Los Afectados Por La Ley De Costas
Reunión De Martínez Con Los Afectados Por La Ley De Costas
EUROPA PRESS
Reunión De Martínez Con Los Afectados Por La Ley De Costas

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, ha considerado que es "una auténtica barbaridad" que, "tal y como están las cosas", por la Ley de Costas se pueda "perder un tejido productivo" -unas 400 explotaciones ganaderas y 1.200 empresas-, que "está funcionando" y al que, además, "le va bien".

Así lo ha manifestado Martínez este viernes en rueda de prensa después de reunirse con la Asociación Cántabra de Afectados por la Ley de Costas encabezada por su presidente, José Luis Thomas.

La consejera ha tratado con la Asociación la posible "desaparición" de estas actividades, explotaciones y conserveras, por la afectación de la Ley de Costas, un asunto que tiene que determinar el Estado, ha recordado, ya que la "la Consejería por sí misma no tiene poder".

Por su parte, Thomas ha considerado que, ante el "exiguo número" de explotaciones ganaderas que quedan en la región, la cifra de 400 explotaciones afectadas es "muy grave", al igual que las empresas, un total de 1.200, que tienen en torno a 25.000 trabajadores.

El presidente de la Asociación ha indicado que tanto la consejera como el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, les han dado su "apoyo" y van a intentar hacer "lo máximo posible", y pretenden que en "el plazo más breve posible" se consiga la reforma de la Ley.

Una reforma de Ley que el Partido Popular planteó ante el Senado el pasado mes de febrero y con la que se daría "seguridad jurídica" a los empresarios y ganaderos para "continuar con su actividad", ha explicado Thomas.

Los afectados ven "el futuro con esperanza"

También, ha opinado que, con el nuevo Gobierno 'popular', la Asociación ve "el futuro con esperanza" y un "talante totalmente diferente", y cree que "si hay un cambio político en España habrá posibilidades claras y reales de que el problema se solucione".

Algo que, a su juicio, no tenían con el anterior Ejecutivo PRC-PSOE, que tuvo una actitud "lamentable" porque "nunca les han hecho caso, nunca les han querido recibir y nunca han sido sensibles al problema del tejido productivo afectado".

En este sentido, Thomas ha recordado que el anterior consejero de Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Biodiversidad, el regionalista Jesús Oria, en una reunión les dijo que "entendía el problema tremendo en el que están metidos y que la situación a la que avocaba la ley de costas a las explotaciones ganaderas y mucha industria agroalimentaria era muy grave", pero que "no podían hacer absolutamente nada" porque "no era competencia suya".

Según el presidente de la Asociación Cántabra de Afectados por la Ley de Costas, "nos vino a decir que: pobrecitos, que problema más gordo tenéis, pero no podemos hacer nada por vosotros".

"cambio absoluto de actitud"

Thomas ha destacado que, con el cambio de Gobierno regional, ha habido "un cambio absoluto de actitud", porque ahora la Consejería les muestra "un apoyo real y verdadero" para "empujar" desde Cantabria esa reforma de la Ley, que el PP pretende hacer en el Congreso "una vez llegue al Gobierno".

Por otro lado, ha apuntado que, aunque la reforma 'popular' recoge "parte de sus reivindicaciones" y es "un gran paso adelante", no deja de ser "una reforma de mínimos", por lo que la Ley de Costas tendrá que, a su juicio, "sufrir un proceso más profundo".

Según Thomas, esta reforma da solución a "los terrenos concesionales", pero en el "futuro" habrá que seguir dando pasos con otras reformas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento