Los fondos estatales han permitido generar más de 18.000 contratos y dar trabajo a más de 1.600 empresas en Extremadura

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha anunciado hoy que los dos fondos estatales de inversión local (FEIL) y para el empleo y la sostenibilidad local (FEESL) han favorecido la creación de 18.361 contratos y la generación de actividad a más de 1.600 pequeñas y medianas empresas, como adjudicatarias de 2.661 obras, además de distribuir 15 millones de euros en 293 proyectos sociales.
BALANCE FONDOS ESTATALES DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA
BALANCE FONDOS ESTATALES DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA
EP
BALANCE FONDOS ESTATALES DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha anunciado hoy que los dos fondos estatales de inversión local (FEIL) y para el empleo y la sostenibilidad local (FEESL) han favorecido la creación de 18.361 contratos y la generación de actividad a más de 1.600 pequeñas y medianas empresas, como adjudicatarias de 2.661 obras, además de distribuir 15 millones de euros en 293 proyectos sociales.

Ha matizado que estos fondos han movilizado recursos en la región por valor de 311,5 millones de euros, equivalentes al 1,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) extremeño y 45 décimas más que la media nacional, que ha sido del 1,25 por ciento del PIB.

En rueda de prensa, Pereira ha considerado que, con cargo a estos dos fondos, se ha permitido realizar la, a su juicio, "mayor transformación en infraestructuras y en servicios en nuestros pueblos en lo que llevamos de democracia" al permitir la realización de 2.661 obras, de las cuales 108 aún no han finalizado, según ha detallado.

En concreto, se han generado 18.371 contratos, que se desgranan en 9.066 empleos de nueva creación y en 11.008 empleos que se han podido mantener en las empresas gracias a estas inversiones.

Respecto a este número de contratos, se ha preguntado si "han podido paliar el desempleo", a lo cual ha respondido que "lo ha dulcificado".

Así mismo, estas 2.661 obras han sido adjudicadas a más de 1.600 empresas de pequeño y mediano tamaño y dedicadas a la construcción que, sin estas obras y como ha considerado Carmen Pereira, "hubiesen estado abocadas al cierre o, sobre todo también, a poner en la calle a algunos trabajadores".

De forma indirecta, ha añadido además, también se ha favorecido a diferentes empresas relacionadas con la construcción, como las dedicadas a la electricidad o a la fontanería.

Por provincias, en Cáceres se han invertido 112 millones de euros, se han desarrollado 1.249 proyectos y se ha dado actividad a 600 empresas. También se han generado 8.202 empleos, de los cuales 3.377 han sido de nueva creación y 4.835 mantenidos en las empresas.

En el caso de la provincia pacense, se han destinado 184 millones de euros y se han puesto en marcha 1.412 proyectos dando actividad a 1.000 empresas y generando 10.159 empleos, entre 4.986 de nueva creación y 5.173 mantenidos.

Acerca de los tipos de obras y las principales inversiones, cabe destacar que el 41 por ciento de los proyectos se han destinado a proyectos de sostenibilidad económica, por valor de 32 millones de euros; mientras que el 21 por ciento de las acciones han estado relacionadas con la sostenibilidad medioambiental gracias a una inversión de 24 millones de euros. Además, el 38 por ciento de los proyectos eran relativos a sostenibilidad social con una inversión que ha ascendido a 47 millones de euros.

Gasto social

La representante del Ejecutivo central en la región ha señalado en su intervención que el FEIL y el FEESL también han promovido el gasto social al permitir destinar en Extremadura 15 millones de euros, que se han distribuido en 293 proyectos, 87 en la provincia cacereña y 206 en la pacense, que han beneficiado a 155.000 extremeños entre 58.000 cacereños y 97.000 pacenses.

De forma paralela, ha subrayado el plan estatal de inversión que han gestionado los ministerios, por el cual también se han ejecutado diversas obras en la comunidad extremeña como la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Mérida, ya en funcionamiento, y la de Cáceres, que podría estar en servicio a partir del próximo mes, o la guardería de la Base militar de Bótoa (Badajoz).

Ley de titularidad compartida en las explotaciones agrarias

Carmen Pereira ha aprovechado su comparecencia para felicitarse por la aprobación, este pasado jueves, en el Congreso de los Diputados y por unanimidad de los grupos políticos, la Ley de Titularidad compartida en las explotaciones agrarias, destinada a favorecer la igualdad efectiva de género en el medio rural mediante el reconocimiento jurídico y económico de la participación en la actividad agraria.

Esta normativa promueve el pleno reconocimiento del trabajo y responsabilidades de gestión de cónyuges y parejas de hecho de la persona titular, ofreciéndoles la posibilidad de ser copartícipes del trabajo y también de la gestión de cara a la administración.

De esta forma, la nueva ley surge para ofrecer un marco legal y dar visibilidad a cerca de 100.000 mujeres españolas y en concreto a 5.660 extremeñas, según estima el Gobierno, que colaboran en las fincas agrícolas o ganaderas que están a nombre de sus cónyuges.

Por último, Pereira ha informado que este viernes se celebran en la sede de la Delegación del Gobierno, en Badajoz, los actos de conmemoración de la Fiesta de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias cuya labor, y en concreto la de los directivos, trabajadores y oenegés e instituciones colaboradoras, ha destacado al hacer "posible" el mandato constitucional de la reinserción social de los presos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento