Comité Ejecutivo de CEOE-Cepyme dimitirá en bloque si la Junta Directiva no aprueba el cese de Díaz de Villegas

La decisión no ha sido aprobada por unanimidad ya que dos miembros del Comité se han abstenido
Mirones Y Otros Tres Miembros Del Comité Ejecutivo
Mirones Y Otros Tres Miembros Del Comité Ejecutivo
EUROPA PRESS
Mirones Y Otros Tres Miembros Del Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo de CEOE-Cepyme propondrá este lunes a la Junta Directiva el "cese inmediato" del secretario general, Yves Díaz de Villegas, y ha advertido que, de no obtener el "respaldo suficiente", "dimitirá en bloque".

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la patronal, Miguel Mirones, y tres representantes del Comité Ejecutivo, quien han explicado que esta decisión, aprobada este viernes por este órgano, no ha obtenido el respaldo de sus catorce miembros —trece y el presidente, Miguel Mirones—, sino que ha habido dos abstenciones, la del vicepresidente, Alfredo Salcines, y la del vocal Santiago Díaz Zabala, cuyo futuro no se ha aclarado.

Para que el cese de Díaz de Villegas salga adelante —según el Comité Ejecutivo, es la "única respuesta posible"—, se necesitará el respaldo de dos tercios de sus miembros.

A juicio de Mirones, el retorno del secretario general sería algo, que no sería "admisible" desde "ningún punto de vista" después de "demostrarse que sus acusaciones no son ciertas", opinión que comparte con el Comité Ejecutivo.

"Creo que hay cosas que no se pueden dejar pasar en esta vida", ha dicho Mirones, quien ha apelado a la "responsabilidad" de la Junta y al "sentido común" de sus miembros ya que —ha alertado— de lo contrario las "consecuencias" de no cesar a Díaz de Villegas pueden ser "muy graves para el futuro de la organización", si bien será la Junta la que "tendrá que valorarlo".

Con este objetivo, instantes después de concluir la reunión del Comité Ejecutivo para acordar sus propuestas a la Junta Directiva del lunes —que se celebrará, a partir de las 19.00 horas—, ha sido remitida a todos sus miembros un comunicado informándoles de la decisión tomada. ELECCIONES

Además, en el documento que les ha trasmitido, y que ha sido facilitado a los medios de comunicación y leído en la rueda de prensa por Gustavo Larranz, se informa de que si, por el contrario, el cese de Díaz de Villegas cuenta con el respaldo de la Junta, el Comité daría por "cerrado" este episodio, que se inició el pasado 23 de febrero cuando el secretario general de la organización acusó a Mirones de una serie de hechos que lo culpaban de gestionar la organización en beneficio propio, personal y económico.

Al dar por cerrado este asunto, el Comité procedería a iniciar todas las acciones pertinente para dejar "debidamente ordenado el cierre del periodo de gestión" de su mandato y preparar la celebración de una próximas elecciones.

Sin embargo, en este punto, Mirones ha aclarado que será él quien decida el momento "más adecuado" para celebrarlas, que tendrá lugar, según se indica en el comunicado, "en el momento en el que no existan condicionantes externos" y una vez quede recuperada la "normalidad institucional".

Cuestionado por los periodistas sobre si las elecciones se celebrarán este mismo año, el presidente de la patronal ha reiterado que no hay una fecha "predeterminada" y será en el momento que considere que es cuando convenga a la institución.

Además, Mirones, al que aún le quedan dos años para concluir su mandato —tiempo que, según ha anunciado, no agotará— no ha aclarado si se presentaría a dichas elecciones ya que es una cuestión que "ni se ha planteado todavía". "Cuando llegue, llegará", se ha limitado a añadir.

Archivo de las denuncias

Durante su intervención, el presidente de la patronal ha recordado que la auditoria interna que CEOE encargó a Deloitte para investigar las supuestas "irregularidades" denunciadas por el secretario general le exculpa, un hecho al que hay que añadir el archivo, por parte de la Fiscalía, de la denuncia presentada por Díaz de Villegas al "no poder concluir que los hechos investigados hayan acaecido de la forma denunciada"

Cuestionado por este asunto, Mirones se ha mostrado "muy satisfecho" por el archivo de las dos denuncias, por una parte la de Díaz de Villegas y, por otra, la presentada por el constructor Fidel González Cuevas y el Frente Nacional, cuyo archivo se ha echo público este mismo viernes.

Según ha señalado, su "satisfacción" es, a la vez, "personal" e "institucional" después de haber estado en los últimos meses escuchando comentarios, más allá de los de Díaz de Villegas, sobre determinadas actuaciones de las que, supuestamente, se les responsabilizaba y que se han trasladado a través de los medios de comunicación y se habían ido "dando por buenas".

Al respecto, el Comité Ejecutivo ha solicitado a los medios de comunicación, que ahora otorguen al archivo de todas las denuncias "la misma importancia que en su día tuvo la presentación de las mismas".

Por otra parte, Mirones ha lamentado que, al contrario que él, haya habido miembros del órgano de Gobierno directivo de CEOE que hayan expresado su "disgusto" por el archivo de las demandas de la Fiscalía, algo que "no puede entender" y que "tendrían que hacérselo mirar" porque es "sorprendente".

Cuestionado sobre si teme que, ante el archivo por parte de la Fiscalía, algunos de los denunciantes recurran a la vía judicial, Mirones ha señalado que tendrán que ser esas personas las que tendrán que decidirlo.

Adhesión al documento de compensación de deuda

Fuera ya de este asunto, el Comité Ejecutivo propondrá en la Junta Directiva de este lunes, que se celebrará a partir de las 19.00 horas en el Centro de Servicios Empresariales y Formación Empresarial de la calle Tres de Noviembre, la adhesión de la patronal a la carta que el jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, remitirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la compensación de la deuda.

A este documento, ya se han adherido sindicatos, partidos políticos y organizaciones profesionales y sociales.

Dimisión en bloque

Al Comité Ejecutivo celebrado este viernes han acudido la totalidad de sus miembros —catorce, en total (trece más Mirones). Doce de ellos han aprobado el documento con las propuestas a la Junta Directiva del lunes y dos se han abstenido.

En relación a este hecho, y dado que en el documento se anuncia que si la Junta no respalda el cese de Díaz de Villegas el Comité Ejecutivo dimitirá en bloque, Mirones no ha aclarado si también lo harán los dos miembros que se han abstenido. "No sé, que lo contesten ellos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento