El fiscal superior de Galicia aboga por la implantación de la vigilancia electrónica para determinadas penas

El presidente del TSXG reitera la existencia de "déficits" en infraestructuras judiciales

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha abogado, durante el acto de inauguración del año judicial, por la implantación de la vigilancia electrónica para el seguimiento de las penas de libertad vigilada y localización permanente. Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Angel Cadenas, ha vuelto a advertir de la existencia de "déficits" en infraestructuras judiciales.

Al acto, han asistido, entre otros, los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar y Margarita Uría; el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, entre otras autoridades.

En él, el fiscal superior de Galicia ha advertido de la situación en las prisiones gallegas, con un total de 4.410 internos a finales de 2010, casi el 6% del total estatal. En especial, ha remarcado el caso de Teixeiro y A Lama por figurar "entre las que presentan un mayor nivel de ocupación de todo el Estado", ha apostillado.

Por ello, ha defendido la implantación de medios de vigilancia electrónica en determinados perfiles de delincuentes de riesgo "bajo y medio". Así, ha recordado que en Italia, desde 2001, el arresto domiciliario con vigilancia electrónica se utiliza "como alternativa a la prisión provisional y el cumplimiento de una pena privativa de libertad". CRIMINALIDAD

En su intervención, también ha hecho balance de la actividad judicial en 2010, en el que se registró un descenso del 7,4% en el número de procedimientos penales por delito (un total de 307.287), y ha vuelto a incidir en las "dificultades" de la justicia penal en relación con la "criminalidad grave y corrupta". Para combatirla, ha pedido medios y recursos.

Por otra parte, en el ámbito de la delincuencia juvenil, ha apostado por "acciones pedagógicas" y, al respecto, ha remarcado que la "experiencia" ha constatado que en mayores de 16 años autores de infracciones graves las medidas socioeducativas "pueden alcanzar excelentes índices de recuperación", ha apostillado tras recordar que el año pasado en Galicia fueron llevados a juicio un total de 1.321 menores.

Carlos Varela ha apostado también por impulsar el modelo de mediacion intrajudicial, mientras que en el ámbito del furtivismo ha reiterado la propuesta de la Fiscalía gallega de sustituir la sanción pecunaria por trabajos en beneficio de la comunidad, en personas insolventes, o la retirada de la licencia de pesca en otros, así como el cierre temporal de establecimientos que comercialicen marisco ilegal. INFRAESTRUCTURAS

Mientras, el presidente del TSXG, Miguel Angel Cadenas, ha incidido en la necesidad de avanzar en la "modernización" de la Justicia. "Sin las inversiones precisas en infraestructuras y tecnológicas, el nuevo modelo organizativo difícilmente cumplirá la función", ha precisado en referencia la nueva Oficina Judicial.

Además, ha subrayado los "déficits de espacio e instalaciones" en algunas ciudades, aunque ha elogiado la cesión del edificio de la Fábrica de Tabacos de A Coruña como futura sede judicial.

Por otra parte, ha subrayado la "carga" de trabajo en los órganos judiciales, en referencia a las necesidades también de personal, y como ejemplo ha puesto la Sala de lo Social, "con un plantilla de magisrados de 18, pero tres, de especialista, sin cubrir".

También ha aludido a la incidencia que la crisis económica tiene en la actividad judicial y, como un "indicador" de la situación, ha indicado que, a junio de este año, el número de recursos en materia de despido en trámite era, en esta Sala, de 308. A su vez, los juzgados de lo mercantil de A Coruña y Pontevedra ingresaron un total de 1.261 asuntos en el primer semestre del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento