ADIC se sumará al documento de Diego si acomete la deuda histórica y reivindica autogobierno

La Asociación, que no ha sido convocada a ninguna reunión, ve en el documento del Gobierno "excesiva propaganda"

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha manifestado su intención de adherirse al documento elaborado por el Gobierno sobre la deuda del Estado, si en el mismo se reivindica el autogobierno y se incorpora con exactitud la deuda histórica inherente a la asunción de competencias.

ADIC, que lamenta no haber sido convocada a ninguna reunión de cuantas está celebrando el presidente regional, Ignacio Diego, con los agentes económicos, políticos y sociales de la región, ve en el documento del Gobierno "excesiva propaganda y poca aplicación del autogobierno".

En su opinión, el documento debe reflejar la exigencia de cumplir el Estatuto de Autonomía, la "voluntad de superar los agravios interterritoriales" que afectan a Cantabria como aplicación del mismo y la estimación objetiva de los compromisos pendientes y adquiridos.

A juicio de la asociación cantabrista, es "absolutamente ineludible" fundamentar cualquier reivindicación ante el Estado basándose en el ordenamiento jurídico -Estatuto- y en los compromisos adquiridos "de manera fehaciente y objetiva, no en presuntas promesas realizadas desde los atriles mediáticos o en supuestos y quiméricos agravios".

ADIC entiende que el documento del Gobierno "adolece de estos aspectos". Es más, considera que "no deja de ser más que una interesante declaración de intenciones, precisamente porque le falta contenido político y su correspondiente respaldo". Es por ello por lo que lo califican como "propagandístico", porque "tal y como está planteado y en la manera en que está redactado -no muy diplomático-, no conduce a nada".

Por ello, los cantabristas buscarán el enriquecimiento de la petición con la entrega de otro documento, en el que plasmarán lo que, a su juicio, debe ser una reclamación política. De entrada, ADIC cree necesaria la convocatoria de la Comisión Mixta Estado-Cantabria, prevista en el Estatuto, como órgano negociador de las reivindicaciones cántabras.

Para ADIC, el documento del Gobierno está "cojo" y se limita a tres aspectos, cuando "la deuda histórica y los incumplimientos y agravios abarcan un campo mucho mayor -fiscalidad vasca, financiación, población residente no censada, traspasos deficitarios,...".

Añade que si de verdad se tomara el Estatuto como herramienta, el informe sería "más amplio, pero sobre todo, más acorde con la realidad". Por último, la asociación lamenta que el Gobierno no la haya convocado a ninguna reunión "cuando, según parece, el listado de invitaciones ha sido largo y heterogéneo".

En cualquier caso, afirma que aportará sus inquietudes con rigor, seriedad y compromiso, esperando que sean respetadas y aceptadas porque sólo buscarán el beneficio de la sociedad cántabra, señala la asociación en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento