La Junta no prevé rebajar el presupuesto del MUSAC, aunque podría aplicarse un plan de racionalización del gasto corrien

El Museo inicia la revisión de colecciones de instituciones públicas europeas con una muestra de la Colección Serralves (Portugal)
La Consejera Llega Al MUSAC
La Consejera Llega Al MUSAC
JCYL
La Consejera Llega Al MUSAC

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha manifestado este viernes que la Administración autonómica no prevé rebajar el presupuesto destinado al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) en 2012, aunque está a la espera de conocer los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para el próximo ejercicio, pero precisó que sí podría aplicarse un plan de racionalización del gasto corriente.

Al respecto, subrayó que el Musac es un motor artístico "de primer orden" para Castilla y León y en España, aunque quizá se aplique alguna medida de austeridad, al igual que en el resto de instituciones, debido a la situación de crisis.

Alicia García además inauguró la nueva temporada expositiva del Musac, que, según explicó, se compone de cuatro proyectos artísticos con un denominador común, el de la colaboración en sus diferentes niveles.

Al respecto, concretó que en esta etapa el Museo muestra en sus salas principales 'Cambio de Paradigma', que procede de la colaboración creada por la Consejería con una "prestigiosa" institución internacional, la Fundación Serralves, y que servirá para consolidar otro de los programas de legislatura como es la cooperación transfronteriza con Portugal, tanto en propuestas culturales como patrimoniales.

Este proceso colaborativo se inició con la exhibición en el Musac de la instalación 'Iberia', del artista portugués Augusto Alves da Silva y ahora la colaboración se consolida con la muestra 'Cambio de Paradigma. Colección Serralves años 60-70'. Este proyecto transfronterizo revisa, a través de casi 90 obras de 62 artistas, las décadas de los sesenta y los sesenta, un periodo "clave" en el cambio en los lenguajes artísticos que marcó el inicio de una nueva contemporaneidad. INTERNACIONALIZACIÓN

En este contexto, anunció que en la línea de la internacionalización, esta muestra de la Colección Serralves inicia la apertura a la revisión de colecciones pertenecientes a instituciones públicas europeas dedicadas al arte contemporáneo, que continuará en 2012 con una muestra del patrimonio del Museo Castello di Rivoli de Turín.

En el marco del espacio Laboratorio 987 se presenta la cuarta y última muestra del proyecto expositivo anual Amikejo, que se ha desarrollado a lo largo de todo el año 2011. Esta última muestra corre a cargo del pamplonés Fermín Jiménez Landa y del estadounidense Lee Welch.

En cuanto al Espacio Vitrinas, se presenta 'Capital', un proyecto específico de Daniel García Andujar, comisariado por María Inés Rodríguez y generado a partir de un taller teórico-práctico que tuvo lugar en el Musac durante los meses de abril y septiembre.

Plataforma para el apoyo del arte

El último de los proyectos que se presentan es 'Entre las cosas no de signa una relación localizable', del artista leonés Serafín Álvarez, uno de los cuatro seleccionados en la I Convocatoria de proyectos expositivos de la Plataforma para el Apoyo del Arte en Castilla y León, P4.

Esta Plataforma es una alianza para el fomento de la creación, producción y exhibición artística contemporánea en Castilla y León, surgida en 2011 a instancias de la Consejería de Cultura y Turismo e integrada por el Centro de Arte de Caja Burgos (CAB) en Burgos; Domus Artium 2002, (DA2) en Salamanca; el Musac en León y el Museo Patio Herreriano en Valladolid.

Según apuntó Alicia García este proyecto es una "buena muestra" del programa de ayudas que desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se quiere potenciar para promocionar y fomentar la producción artística y cultural en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento