Investigadores de la UPV presentan en Madrid desarrollos tecnológicos para el tratamiento del Alzheimer

Realidad virtual, juegos interactivos y dispositivos multitáctiles para prevenir el avance de esta patología

Investigadores del Laboratorio LabHuman-Instituto I3BH de la Universitat Politècnica de València (UPV) presentan sus últimos desarrollos tecnológicos para el tratamiento y prevención del Alzheimer en el congreso internacional 'Global Alzheimer's Research Summit', que se celebra hasta este viernes en Madrid, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Actualmente, el Alzheimer afecta ya a más de 600.000 personas en España. Desde sus instalaciones en la Ciudad Politécnica de la Innovación, los investigadores del Labhuman-I3BH de la UPV trabajan en el desarrollo de nuevas aplicaciones de realidad virtual, juegos interactivos y otras avanzadas tecnologías para mejorar la interacción con el paciente y prevenir el avance de la patología.

Entre las tecnologías que muestran los investigadores de la UPV en su stand se encuentra Biotrack, un sistema de rehabilitación virtual motora, que se ha desarrollado y validado conjuntamente con el Hospital Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe.

También se ha presentado Mayordomo, una herramienta de asistencia para ancianos orientada al diagnóstico, tratamiento y mejora de su estado anímico y emocional y que ayuda a la detección precoz de sus problemas cognitivos.

Así como un juego interactivo virtual denominado Escalada de Conciencia. Según explican desde LabHuman-I3BH, en este juego los participantes trabajan sus habilidades metacognitivas relativas a la conciencia de la enfermedad mediante una aplicación virtual que permite conocer sus conocimientos sobre los síntomas y signos de la misma, posibles escenarios, solución de problemas, etc.

Los investigadores del LabHuman I3BH presentan también en el 'Global Alzheimer's Research Summit' nuevas aplicaciones del Flexo mágico, un dispositivo table top portátil que permite convertir cualquier tipo de superficie en multitáctil e interactuar con ella para rehabilitación cognitiva.

Además, se ha presentado Zootevi, un nuevo sistema de realidad virtual para el tratamiento de pacientes basado en la interacción con unos leones marinos virtuales durante las sesiones de rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento