Griñán insta a crear un "gran convenio colectivo" para el sector agrario que favorezca unos precios justos

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha instado a crear un "gran convenio colectivo" en el sector agrario que favorezca "la creación de precios justos", porque "un agricultor no pide subvenciones, sino que los precios compense el trabajo que hace".
Gala De Los Premios De Andalucía De Agricultura Y Pesca 2010.
Gala De Los Premios De Andalucía De Agricultura Y Pesca 2010.
EUROPA PRESS
Gala De Los Premios De Andalucía De Agricultura Y Pesca 2010.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha instado a crear un "gran convenio colectivo" en el sector agrario que favorezca "la creación de precios justos", porque "un agricultor no pide subvenciones, sino que los precios compense el trabajo que hace".

En su intervención en la entrega de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2010, Griñán ha mostrado la "rabia" que le da cuando se habla de la Política Agraria Común (PAC) y de las ayudas europeas y "la gente piensa que el agricultor vive de las ayudas". "El agricultor no necesitaría ayudas si lo que obtiene de su trabajo fuera compensando de manera justa", ha aseverado.

Para esto, ha instado a las organizaciones agrarias a unirse porque "quienes compran están unidos y quienes venden también tienen que estarlo". "Es muy importante que el mercado se equilibre", ha afirmado.

Asimismo, según ha explicado, el sector productor ha hecho "las cosas bien, nunca especula y añade riqueza", es "una actividad verdadera, que da lo que saca de la tierra y el mar con esfuerzo, innovación y capacidad de futuro". Si bien, ha señalado que "si no hay dinero será porque el sector financiero no ha actuado como debía".

En esta línea, Griñán ha señalado que la actividad agraria, ganadera y pesquera es "sostenible" porque "tiene futuro" y es el sector que "más ha avanzado, mejorado y transformado" en los últimos años en Andalucía y hace "las mismas cosas mucho mejor y nuevas actividades que antes no hacía". Además, ha señalado que el sector agroalimentario es el que más exporta de Andalucía, es un sumidero de dióxido de carbono, conserva el medio ambiente y mantiene la población en el territorio.

Decreto para artesanía agroalimentaria

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado un nuevo decreto, que saldrá en octubre, que va a "favorecer a la artesanía agroalimentaria" de manera que "no tenga la carga enojosa de requisitos burocráticos que una empresa pequeña no puede tener".

Griñán también ha destacado que la llamada 'crisis del pepino' ha hecho "mucho daño" en la Comunidad, pero ha servido para "comprobar la exigencia y el bien hacer de la agroindustria almeriense y andaluza".

Por último, ha mostrado los galardonados en los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2010 ante la sociedad como "ejemplares" que sirven para decir que "hay que hacer estas cosas de la manera que la hacen estas personas".

Asimismo, ha señalado que "Andalucía sin su agricultura, su ganadería y su pesca no sería Andalucía", pues "podemos prescindir de cualquier cosa, sería doloroso, pero seguiría siendo Andalucía, pero si prescindimos de este origen, no seríamos Andalucía, seríamos otra cosa". GALARDONADOS

Los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2010 se han entregado este viernes en el Teatro Central de Sevilla, donde se ha manifestado un grupo de extrabajadores de la Cámaras Agrarias, con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la consejera del ramo, Clara Aguilera, y reconocen el trabajo y el compromiso con Andalucía y con el patrimonio natural y cultural de empresas y personas destacadas en sectores como el agrícola, ganadero, pesquero e industrial de Andalucía.

Este año han sido once los galardonados en las modalidades de Agricultura y de Pesca, en las categorías comunes de Calidad Certificada, Mejor Trabajo de Difusión y la Iniciativa de Mujeres y con dos menciones especiales que llevan el nombre de Miguel Manaute.

En la modalidad de Agricultura, ha sido galardonada SAT Trops, sociedad dedicada a la producción, transformación y comercialización de frutas tropicales, por su diversificación económica. Igualmente, ha sido premiada la empresa onubense Atlantic Blue, especializada en la comercialización del arándano en la provincia de Huelva, por su iniciativa innovadora, y la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino por su contribución a la sostenibilidad.

El Premio de Andalucía de Pesca ha recaído en la Organización de Piscicultura Marina de Andalucía, por su capacidad de diversificación económica, en Ángel León González, una de las figuras más destacadas de la cocina andaluza por su iniciativa innovadora, y en el doctor en Biología Ignacio Sobrino Yraola, centrado en el estudio y evaluación de los recursos pesqueros que se desarrollan en las aguas atlánticas de la plataforma africana Cecaf y en el Golfo de Cádiz, por su contribución a la sostenibilidad.

En las categorías comunes a ambas modalidades, han sido premiados el empresario almeriense Rafael Úbeda Montoya en la categoría Calidad Certificada, el programa de la Cadena Ser 'Surco y Marea' por el Mejor Trabajo de Difusión, y Francisca García Ramírez, propietaria de un negocio de actividad ganadera, en la categoría de Iniciativa de Mujeres.

Además, ha habido dos menciones especiales, una a Juan Antonio Petit Moya, por su larga trayectoria en el sector hortofrutícola de Almería, y otra a Francisco Casero Rodríguez, por su compromiso con la actividad agraria en general y ecológica en particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento